28 de septiembre de 2013

¿Qué es un desastre natural?

Frecuentemente podemos encontrar referencias en los medios de comunicación a la expresión desastre natural. Rápidamente nos vienen a la cabeza imágenes aterradoras de cataclismos varios, pero ... ¿qué es un desastre natural?

En la naturaleza ocurren fenómenos que provocan cambios en su entorno. Estos han sucedido antes del inicio de la vida y continúan sucediendo. Ejemplos de fenómenos que alteran el medio son el impacto de meteoritos, los terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, etc.


Sin embargo, a pesar de que estos fenómenos puedan manifestarse con una virulencia extrema, deben existir elementos antrópicos (humanos o de origen humano) que sufran las consecuencias de estos fenómenos para que se puedan catalogar como desastres naturales.
De esta forma, en la imagen superior podemos afirmar que se trata, a priori, de un fenómeno natural, reviste de una gran virulencia pero al no apreciarse elementos antrópicos en su entorno, no afecta a la vida y bienes de ningún ser humano y, por tanto, no puede catalogarse como desastre natural. Por el contrario, en la imagen de la derecha sí apreciamos elementos antrópicos afectados por el fenómeno, por lo que sí puede calificarse de desastre natural.

La imagen de la izquierda, si bien representa un fenómeno catastrófico con una importante pérdida de vidas humanas y daños materiales, no puede ser calificada de desastre natural al tener su origen en la actividad humana, no se trata de ningún fenómeno natural aunque sí sería un evento desastroso.



 
 Por tanto podemos definir como desastre natural a todo aquel fenómeno natural cuya virulencia provoca la pérdida de vidas humanas y/o daños materiales cuantiosos en la zona afectada por dicho fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....