El primero de ellos es el riesgo. Entendemos por riesgo a todo evento, proceso o condición que puede ocasionar daños personales o materiales además de afectar negativamente al medio.
En principio, cualquier fenómeno natural es susceptible de ocasionar un riesgo. Sin embargo, a la hora de analizar un riesgo, debemos prestar atención a 3 factores que determinan dicho riesgo:
- Peligrosidad: Es la probabilidad de que el riesgo ocurra en un espacio y tiempo determinados.
- Exposición: Es el número total de personas y/o bienes que pueden estar sometidos a ese riesgo.
- Vulnerabilidad: Es el porcentaje de víctimas o pérdidas materiales provocada por un evento.Está influenciada por las medidas tomadas frente a un riesgo determinado.
La fórmula para calcular el riesgo sería el producto de estos 3 factores: R=PxExV. De este modo, una zona con una peligrosidad elevada frente a un evento pero que esté deshabitada, tendrá un riesgo muy bajo. Un ejemplo sería el riesgo de congelación en la Antártida, la peligrosidad sería muy elevada, pero tanto la exposición como la vulnerabilidad son prácticamente nulas al tratarse de una zona sin habitantes permanentes.
A la hora de prevenir los riesgos o establecer medidas correctoras que disminuyan los efectos de los fenómenos que pueden causarlos, es imprescindible tener en cuenta los 3 factores descritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....