“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. "Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto". "La educación es la única solución"
23 de febrero de 2014
23-F
Hoy se cumplen 33 años de la intetona de golpe de Estado encabezado por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero al irrumpir en la sesión de votación para la investidura como Presidente del Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo.
Después de haber finalizado el proceso conocido como Transición Española, en la que se pasó de una dictadura militar a las órdenes del Generalísimo Francisco Franco a una Monarquía Constitucional con Juan Carlos I como Jefe del Estado, con un amplio espectro de grupos políticos en el Parlamento, algunos sectores ultraderechistas estaban descontentos con el nuevo status quo en el que se hallaban las Fuerzas Armadas.
En 1977 había sido legalizado el PCE el día de Sábado Santo (Sábado Rojo), lo cual motivó el descontento de la cúpula militar con el Gobierno de Adolfo Suárez. Durante toda la Transición, la banda terrorista ETA golpeó con virulencia a los militares, así como otras organizaciones terroristas como los GRAPO. La convocatoria de Cortes Constituyentes propició que el mismo Antonio Tejero protagonizase una intentona golpista desarticulada en noviembre de 1978 conocida como "Operación Galaxia".
Tras pasar 7 meses en prisión, Antonio Tejero fue liberado y comenzó a planificar un nuevo Golpe de Estado.
Con el pasar de los años, el clima político se fue enrareciendo, lo que supuso el desgaste de Adolfo Suárez al frente del Gobierno y sucesivas remodelaciones de su gabinete, hasta su dimisión en enero de 1981.
El agitado mes de febrero de 1981 significó la exposición pública de la debilidad interna del Gobierno, así como sucedieron 2 hechos que conmocionaron profundamente al estamento militar: el asesinato por parte de ETA del ingeniro jefe de la inconclusa Central Nuclear de Lemóniz y el abucheo a Los Reyes de España en la Casa de Juntas de Guernica (no debemos olvidar que el Rey es el Capitán General del Ejército Español).
Así las cosas, el 23 de Febrero de 1981 se inicia la Operación "Duque de Ahumada", en la cual un grupo de Guardias Civiles encabezados por Antonio Tejero irrumpe en el Congreso de los Diputados.
Entrada de Tejero en el Congreso
Como se estaba realizando la votación para la investidura del Presidente del Gobierno, se encontraban presentes las cámaras de TVE así como RNE y la SER, emitiendo ésta última en directo los hechos.
A pesar del forcejeo con el Vicepresidente Gutiérrez Mellado, los golpistas no se detuvieron. En el exterior, el golpe fue secundado por Jaime Milans del Bosch, Capitán General de la III Región Militar, quien sacó 1.800 hombres y 40 tanques a las calles de Valencia, amenazando edificios oficiales. El resto de Capitanías Generales no secundaron el golpe.
Entrada la noche, el Director de la Seguridad del Estado, Francisco Laína, presidió un Gobierno formado por los Secretarios de Estado y subsecretarios de todos los Ministerios para evitar el vacío de poder.
Entretanto desde el Palacio de la Zarzuela se informó de la negativa del Rey a apoyar el Golpe de Estado, estableciéndose contactos con las diferentes Capitanías Generales.
El General Armada se presentó en el Congreso para proponer un Gobierno de Concentración Nacional presidido por él mismo con miembros de todos los grupos políticos, a lo que Tejero se opuso.
En la madrugada del 24 de febrero, RTVE retransmitió un vídeo en el que aparecía el Rey en calidad de Capitán General de los Ejércitos, desautorizando a Milans del Bosch, defendiendo el orden Constitucional y llamando al orden a las Fuerzas Armadas. Ese mismo día 24 tanto Milans del Bosch como Armada y Tejero fueron detenidos y posteriormente juzgados.
El golpe resultó fallido y Adolfo Suárez siguió como presidente interino durante 3 días más. El 29 de febrero, finalmente, Calvo-Sotelo fue investido presidente.
Debido a la cobertura informativa que realizó la SER, la noche del 23 al 24 de febrero de 1981 se conoce como "la noche de los transistores".
Posteriormente hubo alguna otra intentona golpista contra la joven democracia española (27 de octubre de 1982, 2 de junio de 1985), si bien ninguna llegó a hacer peligrar el orden constitucional como lo hizo la de 1981.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
P.D. Siento la ausencia absoluta de imágenes pero creo que mi nuevo Sistema Operativo no es compatible del todo con Blogger...
ResponderEliminar