2 de noviembre de 2013

La Atmósfera

La atmósfera es la capa gaseosa que recubre a la Tierra. Principalmente está compuesta de Nitrógeno, Oxígeno, Argón y trazas de otros gases como dióxido de carbono y vapor de agua.


                      





El origen de la atmósfera se produjo, principalmente, al enfriarse la Tierra y producirse la desgasificación de su corteza.


 Al poseer la Tierra una masa suficiente como para generar un campo gravitatorio poderoso, retuvo la mayor parte de estos gases, creándose una atmósfera primígena alrededor de esa corteza (si esta fuerza gravitatoria hubiese sido más débil, la mayor parte de los gases hubiesen escapado al espacio, como sucedió en el planeta Mercurio).






 La atmósfera actual tiene una composición diferente de la de la atmósfera primitiva, aunque el Nitrógeno siempre ha sido un elemento estabilizador que impide que la materia orgánica sufra combustiones espontáneas por la rápida oxidación del carbono presente en sus estructuras.





El cambio se debe, principalmente, a dos razones. La primera es el lógico descenso de su temperatura media a lo largo de miles de millones de años, hecho que ha permitido que se distribuyan sus componentes en diferentes capas.
La otra razón es la actividad metabólica de los organismos fotosintéticos, los cuales expulsan como residuo de dicha actividad el oxígeno molecular tan característico de nuestra atmósfera. Esta molécula es altamente reactiva, por lo que cuando existen trazas, rápidamente se combina con materiales de la corteza oxidándolos, de ahí que en la atmósfera primígena no hubiese oxígeno. Al producirse la actividad fotosintética, se creó una fuente constante de oxígeno, lo que provocó que la atmósfera dejase de ser reductora (provocase la ganancia de electrones de la materia en contacto con ella) para ser oxidante (provoca la pérdida de electrones)*. Sin esa fuente constante, el oxígeno desaparecería al oxidar los materiales en contacto con él, de ahí que su presencia en una atmósfera pueda ser indicio de que existe vida en dicho planeta.

Las otras fuentes de materia para la atmósfera son los gases procedentes de la actividad volcánica (se cree que ésta es la procedencia del agua y el vapor de agua) y los gases contenidos en bólidos celestes que impactaron contra la Tierra (cometas y meteoritos).


También debemos tener en cuenta que la atmósfera pierde materia en su capa más alta (exosfera) hacia el espacio exterior.

* Recuerda el acrónimo SOPERA: Se Oxida Pierde Electrones, Reduce los Acepta. En química, un agente reductor se oxida, por lo que el otro agente se reduce y uno oxidante, se reduce, por lo que el otro agente se oxida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....