24 de junio de 2013

SUPERLUNA


En la noche de San Juan brillaba una de las lunas más espectaculares que hemos visto, siendo tanta su fulgor que iluminaba el camino allá donde fuésemos.
La palabra "superluna" se debe al astrónomo Richard Nulle que en 1.979 la utilizó por primera vez.
La mejor observación se realizo según la NASA justo cuando se producía la puesta de Sol, aunque según otras referencias el máximo esplendor fue hacia las 3.00 horas.
Como ya sabemos, la Luna se encuentra a una distancia media de unos 384.000 km, ahora bien, en su órbita de traslación alrededor de la Tierra hay realmente un punto donde se encuentra más cerca y otro punto donde se encuentra más alejada, siendo por tanto una órbita elíptica... con esta imagen se comprende mejor:

Esto ha hecho posible que la Luna al alcanzar su punto más cercano a la Tierra pudiese ser vista un 14% más grande y un 30% más luminosa, tal y como podemos apreciar a continuación:


Otro factor que magnifica el tamaño del disco lunar es el hecho de poder o no observarla cuando tenemos algún sistema de referencia visual que es capaz, por así decirlo, de engañar a nuestros sentidos, sobre todo cuando está cerca del horizonte, es una cuestión psicológica, de percepción, surgiendo de esta forma la espléndida figura de la Luna:


Haciendo click sobre los siguientes enlaces podremos ver las espectaculares imágenes de esta poderosa Luna:

- EL PAÍS.
- THE HUFFINGTON POST
- EL MUNDO.
- PUBLICO
- LA VANGUARDIA.


2 comentarios:

  1. Interesantísimo post compi. Todo lo que rodea la luna, sea leyenda o no, siempre me pareció apasionante. El video me ha encantado también. Gracias por echarle tantas "ganas" a todo lo que haces.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana.
    Soy Adriano, perdona que te contese como anónimo, pero es que debo tener algún problemna con mi cuenta. Lo cierto es que la SuperLuna de ayer me dejó con esa cosilla de decir "tengo que contar algo sobre esto", y ya ves, manos a la obra... además creo que en un blog como el nuestro, uno de nuestros compromisos debe ser el poder explicar todo aquello que consideremos interesante, importante, ameno, divertido, etc... y que sabemos que nuestros lectores van a mirar con atencón, y en mi caso además, y no lo puedo evitar, me gusta comunicar, contactar con los vivos... gracias de nuevo por tu comentario ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....