21 de septiembre de 2013

Alzheimer: el olvido involuntario

Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una de las enfermedades neurodegenerativas más importantes en la actualidad y que afecta fundamentalmente a nuestros mayores, teniendo además consecuencias sociales demoledoras. Desde estas líneas manifestamos nuestro apoyo a los enfermos y sus familiares, a la vez que demandamos para ellos un mayor apoyo por parte de las autoridades sanitarias.

Mas información sobre la enfermedad de Alzheimer en los siguientes enlaces:

- CEAFA
- PORTAL SALUD EL MUNDO.
- 10 SEÑALES DE ADVERTENCIA.
- WIKIPEDIA.

Uno de los síntomas que definen esta enfermedad es la progresiva pérdida de memoria, además de afectar al razonamiento y el lenguaje. Con el tiempo los síntomas empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares o tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales, sigue leyendo en el siguiente enlace: 

- ALZHEIMER: SÍNTOMAS Y ETAPAS.

Actualmente no existe cura para esta enfermedad, aunque hay medicamentos que permiten establecer algunos cuidados paliativos.

Sin embargo caben aún la esperanza, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha autorizado el inicio del ensayo clínico a evaluar la tolerabilidad y seguridad de una vacuna para pacientes con Alzheimer leve o moderado... sigue leyendo en este link

Paco Roca  publica el cómic Arrugas (Rides, Editorial Delcourt, 2007) que protagoniza  un anciano con alzheimer al que su familia deja en una residencia, obteniendo el Premio Nacional de Cómic en 2.008.

 "Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros cada uno con un cuadro "clínico" y un carácter bien distintos y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama... y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación... Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura." 

La imagen de portada del cómic nos dice todo sobre uno de los principales síntomas de la enfermedad de Alzheimer.... la pérdida paulatina de los recuerdos que a modo de imágenes impresas desaparecen con la brisa inexorable del tiempo... el olvido involuntario.


Arrugas_Paco Roca
En el siguiente vídeo encontraréis mas información sobre la enfermedad de Alzheimer:

1 comentario:

  1. Bravo por esta entrada Adriano. Te me has adelantado.. y me alegro porque es una entrada fantástica . Es muy importante que no nos olvidemos de las personas que padecen esta enfermedad tan cruel que les arrebata sus recuerdos...creo que es lo peor que nos puede suceder. Gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....