23 de diciembre de 2014

EL IES CARMEN DE BURGOS ES ECOESCUELA


Hace poquitos días la pluma de Moisés Palmero Aranda nos descubría Secretos en el sendero, los nueve senderos de la comarca de Nacimiento.

En el siguiente enlace podemos conocer todos los senderos de la provincia de Almería, para explotar la naturaleza, la mente y el cuerpo. Caminar por un sendero es viajar a un mundo de sensaciones exógenas, nuevas para los sentidos, olores, percepción visual del paisaje, la vegetación, y el mero hecho de recorrer la naturaleza, tu cuerpo y tu mente cambian por un momento, olvidando el trasiego urbano del quehacer diario, para viajar a los confines de la tierra. De esta tierra tan diversa, tan rica y tan llena de senderos...

Senderos de Almería
      
Si decidimos viajar a Berja, un lugar de cita obligada es el Parque Periurbano de Castala, catalogado como la mayor zona verde de la provincia de Almería, con alrededor de 14 hectáreas de extensión.
    

PARQUE PERIURBANO CASTALA     

Vista General En la falda Sur de la de la Sierra de Gádor, se ubica el Parque Periurbano Castala que pertenece al término municipal de Berja. Este espacio ha sido utilizado tradicionalmente por la población como lugar de esparcimiento y recreo, que encuentra aquí un oasis natural en una zona donde abundan los cultivos intensivos.

Se trata de un antiguo vivero propiedad del Patrimonio Forestal del Estado y se encuentra circundado por elementos de interés como la Rambla Julbina, la propia Sierra de Gádor y la barriada de Castala.

 Entre la vegetación que rodea su área recreativa, predomina el pino carrasco de repoblación que, por ser una especie muy resistente al calor y a los periodos largos de sequía, se adapta muy bien al clima de la zona. Entre la fauna, destacan las aves asociadas a las masas forestales. Si se permanece un rato en silencio se pueden reconocer, entre otros, el canto melódico del jilguero, el reclamo áspero de la urraca o el reconocible piar del gorrión común. Desde su mirador se observa una interesante vista del poniente almeriense, destacando la visión de un espacio natural protegido cercano, la Reserva Natural Albufera de Adra.

El Club de Senderismo El Cerezo lleva a cabo diversas actividades aprovechando la riqueza cinegética del Parque Periurbano de Castala. Prueba de ellos es el siguiente vídeo:



                                                     Club de senderismo El Cerezo, Berja

Destaca entre las especies arboladas el pino carrasco de repoblación puesto por la mano del hombre a partir de los años 40 del siglo pasado.




El Parque Periurbano es el merendero más visitado de la provincia desde los años 80, lugar de excursiones escolares, permite al visitante utilizar sus zonas para brasear carnes, con zonas deportivas para practicar el deporte en plena naturaleza (campo de fútbol, pista de baloncesto), todo ello a pie de la Sierra de Gádor, que se constituye como el mayor macizo de la península cercano al mar, rebasando los 2.000 metros de altitud, donde su naturaleza permeable como gran lito calizo, permite pasar a través de sus fisuras el agua de lluvia, para después devolverla en forma de ingentes manantiales que nacen de una desconocidísima red de canales subterráneos.

 El agua aquí está asegurada y prueba de ello, son las civilizaciones que habitaron esta tierra, desde los romanos a nuestros días.

Un ejemplo más de aprovechamiento de la naturaleza en la Muy Noble Ciudad de Berja.


                 Castala también es lugar de concentración para los amantes del parapente.




Castala es lugar de culto al patrón de Berja, que vino a esta tierra en el Siglo I para convertirse en el Obispo de la Diócesis de Vergi. El turismo histórico-religioso también tiene aquí su espacio.


                     La bicicleta de montaña es otra alternativa para disfrutar del entorno de Castala, las minas y su naturaleza cinegética.



Anualmente tiene lugar la carrera de Castala, que cada vez aglutina a un mayor número de participantes, en pos del disfrute y regocijo que para los sentidos tiene este espacio natural.

¡¡¡ANÍMATE A CONOCER Y DISFRUTAR TU ENTORNO NATURAL, CASTALA ES SÓLO UN EJEMPLO DE VIDA EN EL MARCO DE NUESTRA PROVINCIA!!!

El IES CARMEN DE BURGOS, es ECOESCUELA, VIVE LA NATURALEZA, de la mano de nuestro coordinador Adriano Rosales y un gran elenco de profesionales plenamente concienciados con el respeto y disfrute de los entornos naturales, porque TODOS...SOMOS...ECOESCUELA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....