20 de diciembre de 2014

Carl Sagan, a través del cosmos.


Carl Sagan (9/11/1934 - 20/12/1996), in memoriam.

Astrónomo, astrofísico, cosmólogo... pero ante todo un enorme divulgador científico.

Como científico, participó en los proyectos que iluminaron las sondas Pioner (Pionero) I y II, así como en las Voyager (Viajero) I y II. Estas sondas siguen surcando el interestelar espacio, buscando ... y enviando mensajes a la Tierra de las tierras por cuyas cercanías caminan... su viaje indefinido aún no ha alcanzado puerto alguno.

También intervino en la misión Apolo 11 (en la cual el ser humano dejó su primera huella en Selene), Mariner 2 (enviada al lucero del alba, Venus), y Mariner 9, Viking 1 y 2 (enviadas al rojo planeta guerrero, Marte).




Las sondas Voyager llevan un disco de oro muy, muy curioso... que Sagan elboró junto con un comité de expertos, tratando de enviar un mensaje a cualquier civilización extraterrestre que pudiera encontra... a los viajeros.
Sagan impulsado por su búsqueda de vida extraterrestre, de hecho era miembro fundador del proyecto SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) es decir, la búsqueda de inteligencia extraterrestre... quizás porque aquí no...

En este disco se incluyen:
- música (hora y media de sonidos del mundo y de sus culturas)
- saludos en 55 idiomas humanos
- un ensayo: Sonidos de la Tierra, con los sonidos característicos del planeta.
- 115 imágenes, para explicar la localización de nuestro planeta, las unidades de medida que se utilizan, y las características de nuestro planeta, de nuestra sociedad y de nuestro cuerpo.

Enlaces con toda la información que contiene el disco:

Imágenes
Golden Record (página interactiva para navegar por las imágenes, música...)
Voyager (Una historia de amor)  , el disco contiene un ECG (electroencefalograma)
... mejor leéis la historia vosotr@s (mensaje interestelar de una mujer enamorada).

Como escritor publica numerosas obras de divulgación científica, y  obtiene el Premio Pulitzer en 1.978 por su obra "Los dragones del Edén"  cuyo llamativo subtitulo, "Especulaciones sobre la evolución  de la inteligencia humana", nos demuestra que este problema es algo más que eterno.


En su libro "Contact" (1.985) , llevado a la pantalla cinematográfica en 1.997, analiza la posibilidad de comunicación con civilizaciones extraterrestres más avanzadas que la nuestra, con todas las implicaciones que podría suponer este hecho. 

También, en el ámbito cinematográfico, fue asesor científico de Stanley Kubrick en "2001. Una odisea del espacio".

Sin embargo, su mejor libro es "Cosmos", en el cual libro complemento de  la famosa serie de TV, repuesta recientemente.


Cosmos marca un antes y un después en la divulgación audiovisual científica, obteniendo por esta serie tres premios Emmy.


La serie que consta de trece capítulos, nos deja sensaciones memoriables, tales como el "calendario cósmico" (no llevamos nada en este universo), nuestro origen (polvo de estrellas, y antes o después volveremos a ellas)... entre otras.



Su legado, el pensamiento crítico, la aplicación del método científico, el descreimiento por naturaleza, la búsqueda de la verdad, de la explicación de nuestro Cosmos, ordenado es su origen etimológico, en contraposición al caos de los días, plazas, sensaciones...




Si Benedetti supo aproximarnos en la búsqueda de nuestra alma, Carl Sagan nos acerca a la disrupción del orden convenido, impuesto, 
y nos invita a pensar, 
que hay explicación, 
a nuestro mundo cotidiano, 
aunque seamos una mota, azul, verde o roja, 
en la orillla del infinito océano de... 
la vida.



Tristemente, Sagan tras el diagnóstico de mielodisplasia, comenzó una agonizante y fatal etapa en la vida de Sagan. Fue sometido en tres ocasiones a transplante de médula ósea y quimioterapia la ultima de ellas en 1995. En la madrugada del 20 de diciembre de 1996 murió a los 62 años, en Seattle, a causa de una Neumonía.


Os dejamos sus vídeos en este playlist especial:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....