24 de octubre de 2014

Día de la Biblioteca (24 de octubre)




Hoy 24 de octubre es el Día de la Biblioteca.

Esta celebración se realiza en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo acaecida en la Guerra de los Balcanes en 1992.

El médico e historiador croata Mirko D. Grmek, ante semejante sinrazón, ocurrida en una guerra, acuñó el término memoricidio para definir la destrucción de la memoria y el tesoro cultural del “otro”, del adversario, del enemigo.

Tristes guerras, tristes, si no es amor la empresa…como dice Miguel Hernández.



Nos unimos hoy por tanto a este Día con la lectura de dos interesantes propuestas, la primera de ellas es el pregón de este Día que en octubre de 2.013 leyó  cabo Laura Gallego, sus palabras-semilla son eso exactamente, semillas urgentes de palabras armadas a lápiz y papel, a las cuáles solo les faltará el fresco verdor, como la esperanza, de ver plenas de gentío las Bibliotecas Públicas, allá donde se encontraren.





También hacemos homenaje a Carl Sagan, científico y gran comunicador, sobre todo del Universo, ese Cosmos y su estrategia con nosotros los mortales, retornados a inmortales cuando leemos.

Os dejamos un fragmento que sobre la mítica Biblioteca de Alejandría, destruida como siempre, por la ignorancia bárbara del sinsentido, numerosas obras clásicas aún claman en el limbo inalcanzablemente perdido de los libros tristemente irrecuperables.

Y lean.. en cualquier lengua..  como dicen en la mediterránea Italia..

El tiempo para leer, como el tiempo para amar, dilata el tiempo para vivir





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....