17 de abril de 2013

LA CARRETERA DE LA MUERTE DE MÁLAGA A ALMERÍA, FUE LA MAYOR MASACRE DE LA GUERRA CIVIL

Por la única carretera que unía Malaga con Almería, caminaban cera de 150.000 personas. Era población civil(...)cuando apenas llevaban 2 días andando de repente aparecieron barcos en el mar, como el Canarias, su gemelo el Baleares y el Almirante Cervera y aviones alemanes en el cielo. Y empezaron a disparar a todos los encajonados en aquella carretera".

"Aquel episodio quedó en el olvido salvo para quienes lo vivieron. Y si algo quedó documentado fue gracias al médico canadiense Norman Bethune, que se quedó sin habla y lo relató en un libro que sólo se pudo leer fuera de España. No se entiende como se llevaron la fama bombardeos como los de Guernika, los de Madrid o Barcelona si no alcanzaron ni de lejos las víctimas de aquel camino. Hagan hueco en la memoria y suban al primer puesto del ranking a aquellos miles y miles de muertos de la carretera de Málaga a Almería".

En el II ENCUENTRO DE TESTIMONIOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-39), podremos contar con uno de los pocos supervivientes que aún quedan de esa caravana de la muerte hacia la ciudad de Almería, Antonio Pascual, natural de Almuñécar, de 89 años de edad y residente en Viator (Almería).






1 comentario:

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....