14 de marzo de 2016

Tiempo de Mujeres, Mujeres en el tiempo: marzo 2016

El mes de marzo se dedica a las oncólogas Anna Lluch Hernández, Marina Alvar y María Blasco.


Propuestas de actividades por etapas:

INFANTIL
Objetivo: Identi car y dar a conocer cuales son los hábitos de comidas
que ayudan a tener buena salud desde temprana edad.
Actividad: Come verdura, come fruta y bebe agua para tener buena
salud.
El maestro o la maestra puede elegir uno de los videos YouTube en
diferentes días ‘Come vegetales’: https://www.youtube.com/watch?v=7RsjJionIGI,
‘Come fruta’ https://www.youtube.com/watch?v=GKoyHe4Se_k y ‘8 vasos al dia’https://www.youtube.com/watch?v=GKoyHe4Se_k y aprovechar para repasar o
aprender el nombre de las verduras y frutas e iniciarlos en el buen hábito
de comerlas, así como el beber su ciente agua para hidratar el cuerpo.
Después se pasa a comentar con ellos: ¿Que cantidad de verdura (o
vegetales, como dicen en el video) debes comer en cada plato? ¿Por qué
es bueno comer verduras? ¿Cuando aconsejan tomar la fruta?
Se ampliará la conversación al ámbito particular de cada niño: cual es su
preferida, cual es la más rara que han comido, la más habitual, la de verano,
la de todo el año, la de nuestras comarcas...
Enlaces: reproducción audiovisual. Dibujos o fotografías de frutas. Piezas
de fruta variada.
Metodología: Activa, participativa y con material manipulable.



PRIMARIA
Objetivo:
Conocer 3 de las médicas investigadoras de mayor prestigio en nuestro
país que descubren curaciones para la enfermedad del cáncer.
Conocer cuales son los alimentos que ayudan a prevenir la enfermedad.
Actividad: 3 médicas importantes.
Tres médicas oncólogas descubren curas para el cáncer a través de
la investigación.
ANNA LLUCH I HERNÁNDEZ - MARIA BLASCO MARHUENDA - MARINA
ÁLVAREZ BENITO
(Véase en el documento adjunto los enlaces para acceder a las fotos)
Materiales:
(a) Fotos de las 3 médicas pegadas a cartulina y plasti cadas con el
nombre y los apellidos que puedan separarse de la foto. (b) Nombres y
apellidos de las tres médicas con letras mayúsculas, separando nombres
y cada uno de los apellidos. El material puede extraerse de los enlaces
siguientes, donde se encuentra la biografía y fotos de cada una de ellas:
- https://ca.wikipedia.org/wiki/AnnaLluchiHernández
- https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADaBlascoMarhuenda
- http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/MarinaÁlvarezBenito
Metodología: A través de la observación y el análisis. Activa y participativa.



 ESO
Objetivo: Conocer la opinión cientí ca de la investigadora María Blasco
en cuanto la importancia de la genética y hábitos de vida para prevenir la
enfermedad y re exionar sobre la prevención de la enfermedad a través
de la alimentación y hábitos de vida.
Actividad: Genética y hábitos de vida en la enfermedad.
Analiza la siguiente frase de la investigadora María Blasco sobre el cáncer:
‘’Nuestra salud depende en un 20% de la genética y en un 80% de los
hábitos de vida que llevemos”
¿Qué quiere decir? ¿qué se entiende por ‘genética’? ¿A qué hábitos de
vida se puede referir?
Materiales:
- Diccionario o enlace a la explicación del término ‘genética’: https://es.wikipedia.org/wiki/Genética
http://www.genagen.es/area-pacientes/servicio-integral-de-analisis-genetico/analisis-genetico-de-cancer-hereditario/?gclid=CJW_iLqB3ccCFQNGwodoUMGFA
- Copia o proyección de ‘Diez reglas de oro para evitar el cáncer’:
http://www.canceryvida.es/habitossaludables.html#habitossaludables
Metodología:
A través del análisis y la búsqueda de información.



 BACHILLERATO
Objetivo: Adquirir nociones sobre la enfermedad del cáncer: qué es,
sus síntomas y prevención.
Conocer a una de las oncólogas de mayor reconocimiento en nuestro
país: Anna Lluch.
Actividad: Conoce a Anna Lluch.
Actividad previa: infórmate sobre que es el cáncer, sus síntomas
y prevención, visitando el enlace: http://www.canceryvida.es/sabiasque.
html#prevencion
Luego pasa a leer las preguntas y escuchar la entrevista para después
poder contestarla con tus propias palabras.
http://cadenaser.com/emisora/2015/06/12/radio_valencia/1434107162_441907.html
- ¿Qué es lo que dice que ha aprendido de sus pacientes?
- ¿Cuál es la especialidad médica que es objeto de su investigación?
- ¿Cuál es el mensaje que quiere lanzar? Explícalo.
- ¿Cuál es la preocupación de muchas de sus pacientes?
- ¿Cómo ha podido ejercer su profesión siendo mujer y madre?
- ¿Cómo inició sus estudios en una sociedad en que las mujeres no solían estudiar?
Por último recoge en unas cuantas frases el contenido de la entrevista
y reproduce la entrevista interpretándola con una compañera.
Enlaces: reproducción audiovisual mediante conexión a internet según
los enlaces especifi cados en la ‘Actividad’, o bien mediante copia de éstos.
PRIMARIA (de 1 Primaria a 3 de Primaria) Metodología: activa, a través de la investigación.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....