16 de mayo de 2015

Messenger en Mercurio: fin de mensajes

Mercurio (los colores representan la composición en minerales)


El pasado 30 de abril la sonda Messenger (mensajero) alcanzó la superficie de Mercurio (el dios alado).

¿Quién es Mercurio? Haz clic en ls enlaces:

Mercurio planeta.
Mercurio mitología.

La misión se inició con su lanzamiento en 2004 desde Cabo Cañaveral, situándose en la órbita del planeta más cercano al Sol en marzo de 2011.


Desde esa fecha exploró y fotografió el planeta, que sólo había sido anteriormente visitado en los años 70 del pasado siglo por la nave Mariner 10, y cuyos datos aportaron solo el conocimiento de un 45 % de la superficie de Mercurio.


La sonda Messenger (acrónimo de MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry, and Ranging), ha realizado grandes descubrimientos sobre Mercurio, consecuencia directa de su dilatado viaje.



Se han encontrado zonas con hielo en algunos cráteres del polo norte, recubiertas de regolito rocoso; se ha puesto de manifiesto la presencia de un fuerte campo magnético, y al mismo tiempo se ha descubierto la existencia una capa "líquida" de materiales en la estructura interna del planeta; además de la presencia de estructuras geológicas que hacen ensar en la existencia de algún tipo de vulcanismo en el planeta.


Al cartografiar la superficie del planeta, se descubrieron cinco nuevos cráteres, bautizados posteriormente por la NASA:





Finalmente a una velocidad de 3,9 km/segundo, se estrelló cerca de la cuenca Shakespeare, emitiendo su última fotografía instantes antes de la colisión:


 Más información en:

- PLANET MERCURY (NASA)
- Daniel Marín en NAUKAS

En la red Twitter se puede ver la cronología de este apasionante viaje espacial, así como los últimos mensajes emitidos por Messenger:

- MESSENGER2011


Aunque algo se pierde en el cielo, para todos los instantes... mejor aquí.
It isn't too hard to see
We're in heaven

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....