20 de marzo de 2015

Primavera astronómica


Tras los estériles fríos invernales, la primavera, eterna, reclama el lugar que le corresponde, y hasta se engalanan los almendros.

Se dedican dos entradas a ella, porque siempre es sensación sin fin.


Hoy viernes 20 de marzo de 2015, a las 23,45 se inicia la primavera astronómica, durará 92 días y 18 horas, hasta el 21 de junio.

El equinoccio de primavera (igualdad de horas del día y de la noche) marca el inicio de toda una serie de acontecimientos en el cielo que casi se inician con el eclipse de Sol que ha ocurrido hoy. 

El hecho astronómico que marca el inicio de la estación es que los rayos de Sol (la radiación solar) caen perpendiculares sobre el Ecuador, habrá más horas de luz, y al ser menos oblicuos sobre la superficie terrestre, el calor que proporcionan se distribuirá en un área menor.

La perfección pues, más luz y más calor.







Siempre hemos dicho que el Sol sale por el Este y se oculta por el Oeste, aunque en realidad eso no es estrictamente cierto, excepto durante dos fechas al año, el día del equinoccio de marzo (de primavera en el hemisferio norte), y el día del equinoccio de sep tiembre (de otoño en el hemisferio norte). 





Se debe a la inclinación del eje de rotación de la Tierra cuyo valor actual es 23,5° respecto a la recta normal al plano de la órbita terrestre (la eclíptica), lo que causa las estaciones; primavera, verano, otoño e invierno. Debido a esta inclinación, un observador ve salir el Sol en diferentes puntos cada día.
Durante los equinoccios el círculo que divide el día y la noche pasa por ambos polos y sigue exactamente un meridiano terrestre, por lo que todas las personas que viven en puntos con la misma longitud que usted, al norte o al sur, verán la salida (o la puesta) del Sol al mismo tiempo que usted. 



El movimiento del Sol exactamente de Este a Oeste ha sido utilizado para diseñar calles de ciudades y para orientar templos y altares, pues los rayos solares pueden hacerse llegar a un punto determinado, pasado por un estrecha abertura en la pared. De una manera semejante están colocadas las grandes rocas monolíticas en el templo (u observatorio astronómico) de Stonehenge, en Inglaterra. 

Conocer el inicio de la primavera, es importante para los agricultores de las zonas templadas, puesto que esta fecha da una cierta seguridad de que el invierno terminó. Posiblemente ya no ocurrirá una nevada y entonces se puede cultivar la tierra sin correr el riesgo de perder las cosechas.


Durante esta primavera, se producirán los siguientes eventos:

- una superluna negra hoy mismo, coincidente con la Luna nueva.


- un eclipse total de Luna el día 4 de abril (no visible desde España).

- Venus (la diosa del amor siempre con su resplandeciente brillo, la observaremos mirando hacia el oeste) y Júpiter (lo podemos ver casi toda la noche con un brillo inconfundible) serán visibles desde la puesta de Sol durante toda la primavera, y Marte (el dios guerrero se encuentra ya muy debilitado, debido a la enorme distancia que lo separa de la Tierra), sólo hasta finales de abril.

- el anillado Saturno , observable mirando hacia la constelación de Escorpio, empezará la primavera saliendo hacia medianoche, y la terminará siendo visible tras la puesta de Sol. Su máximo brillo anual se producirá el 23 de mayo. 

-la lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas marca esta estación, su máximo ocurrirá sobre el 5 de mayo.



- en el nocturno cielo, despejado como siempre, alcanzaremos a ver todavía las constelaciones reinas de invierno: Orión, el Can Mayor, Tauro... pero también se inicia la observación de las primaverales constelaciones de el León, el Cisne, la Hidra...



Además el último domingo de marzo, se llevará a cabo el cambio de hora, y el día 29 habrá que adelantar las agujas del reloj desde las 2 am hasta las 3 am, recuperando el horario de verano.

Pero esta noche no sólo marca el inicio de una estación en que el cielo es interesante de estudiar, sino que también determinará el calendario festivo y la llegada de la Semana Santa, que se calcula teniendo las fases de la luna: el día de Pascua, según se decidió en el Primer Concilio de Nicea en el año 325, es el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte.


Desde la primavera 2014 hasta hoy, el Sol ha ido cambiando de posición día tras día, y origina lo que en astronomía se llama analema (en inglés analemma, con dos emes) es la curva que describe la posición del Sol en el cielo si todos los días del año se lo observa a la misma hora del día (tiempo civil) y desde el mismo lugar de observación. El analema forma una curva que suele ser... infinita, aproximadamente, una forma de ocho (8).

En cualquier caso, de noche ya sabéis, contar las estrellas...






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....