16 de noviembre de 2014

Ecoescuelas: Obsolescencia programada





El consumo… nos consume…

Comprar, tirar, comprar... eterno ciclo de nuestros días, propio de la sociedad consumista en la que inconsciente o conscientemente nos están convirtiendo o nos estamos convirtiendo... renovamos sin descanso nuestros móviles, televisores, tablets, cámaras digitales, libros electrónicos… cualquier dispositivo, aparato, instrumento eléctrico o electrónico… por citar solamente algunos de aquellos que son más demandados... en pos de conseguir los últimos avances tecnológicos... sin embargo, y generalmente sin ser conscientes, también nos vemos sometidos a la tiranía… de la economía de mercado.



Este documental dirigido por Cosima Dannoritzer en el año 2.010, es el resultado final de tres años de investigación sobre la llamada OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, es decir, fabricar y comercializar de forma deliberada un producto de manera que la vida útil del mismo sea inferior a lo que teóricamente, y en una sociedad cada vez más tecnológica, debería corresponderle, quedando por tanto obsoleto, desfasado en su uso, inservible, sin más vida útil... sin ser más útil en la vida... cuando en realidad, y siguiendo los principios de desarrollo sostenible, debería ser reparado evitando así el derroche de recursos naturales.

Es recomendable también visitar previamente el enlace "Fabricados para no durar"... del cual extraemos las siguientes palabras...

"Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?... "


Pensemos antes de comprar indiscriminadamente, y así la conciencia iluminada por la consciencia, sepa dar la respuesta adecuada.

Tenemos también un documento de trabajo con el alumnado, inicialmente previsto para 4º ESO, aunque se puede adaptar fácilmente a cualquier nivel.

Enlace: "Uso del documental en el aula"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....