Rubén Darío
MODERNISMO Y 98 COMO FENÓMENO HISTÓRICO,
SOCIAL Y ESTÉTICO.
Modernismo
El
surgimiento de una estética nueva:
A
fines del siglo XIX, dos escuelas literarias reemplazan al
Romanticismo y representan tendencias opuestas: el Realismo y el
Naturalismo en la novela y en el teatro, y el Modernismo en la
poesía.
El
Modernismo es una escuela literaria de gran renovación estética. El
canto de los poetas modernistas constituye la primera expresión de
autonomía literaria de los países hispanoamericanos.
El
modernismo se desarrolla entre los años 1880-1914. Esta escuela
busca separarse de la burguesía y su materialismo, por medio de un
arte refinado y estetizante.
Con
respecto al lenguaje, el Modernismo reacciona contra el retorcismo,
el descuido formal del Romanticismo y la “vulgaridad” del
Realismo y del Naturalismo. Se nutre básicamente de dos movimientos
líricos surgidos en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX: el
Parnasianismo y el Simbolismo.
Parnasianismo
y Simbolismo:
El
Parnasianismo es una escuela literaria que adhiere al “arte por al
arte”. Según esta tendencia artística encabezada por Theóphile
Gaurier, se desarrollaba una poesía de una confección perfecta,
separada de la realidad, y que reaccionaba contra los poetas sociales
y el hombre burgués. Los escritores buscaban la perfección a través
de una poesía descriptiva, basada principalmente en la temática
grecolatina.
El
Simbolismo es una corriente literaria subjetiva, que concibe el mundo
como una trama misteriosa que presenta correspondencias entre los
objetos que lo forman.
Para
sus representantes, la misión del poeta es sugerir esas alianzas por
las que un objeto evoca a otro, con un lenguaje imaginativo lleno de
símbolos (figura del discurso que representa un objeto abstracto
mediante la mención de un objeto concreto, ej.: el cisne, símbolo
de los modernistas, significa la belleza).
Los
simbolistas dan al verso efectos musicales y aportan nuevas métricas
que conjugan el ritmo, el color y la plasticidad.
Influido
por las elaboraciones plásticas de los parnasianos y por las
visiones musicales de los simbolistas, el Modernismo realiza su
original trabajo artístico con la palabra buscando “la armonía
verbal” del verso.
Desarrollo
del Modernismo:
En
el desarrollo del modernismo, es posible identificar los siguientes
momentos: v Iniciación: La primera generación modernista
(1882-1896). José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera inician un
trabajo de actualización de la lengua, principalmente en la prosa,
aunque también en el verso, muy fijos al modelo español. v
Culminación: En 1888, Rubén Darío publica su libro Azul. En esta
época ya se habían realizado grandes innovaciones en la palabra
poética. Por medio de su obra en Chile, Argentina y España, Darío
realiza una tarea excepcional, que consolida el Modernismo como
movimiento continental y se convierte en su síntesis más brillante,
tanto en América como en España. En 1896 se edita Prosas Profanas,
el libro de Darío que oficializa el Modernismo en Hispanoamérica.
v Continuación: La segunda generación modernista. Consagrado Rubén
Darío como jefe de la escuela del Modernismo, cuando ya los
iniciadores habían muerto prematuramente, los escritores de esta
segunda generación continuarían la obra con sus aportes personales.
Ellos son, entre otros, Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre,
Amado Nervo, y Julio Herrera y Reissig.
Las
etapas:
De
acuerdo con su temática y, a través de ella, y la manera en que el
artista “mira” el mundo, se diferencian dos etapas en el
desarrollo del Modernismo:
ü
Etapa Preciosista: Predominan los temas exóticos y símbolos de la
antigüedad. El arte no ejerce un compromiso con l realidad sino que
se relaciona con una estética de evasión, se eligen los paisajes
versallescos y las innovaciones de la poesía francesa. Está
representada por Prosas Profanas. ü Etapa mundonovista: Se
valorizan las raíces hispánicas de América y aparece el interés
por los temas sociales y políticos de la época. Está representada
por el Darío de Cantos de vida y esperanza, por Santos Chocano y el
Lugones de Odas seculares.
Características
del Modernismo:
Se
pueden establecer los siguientes rasgos del Modernismo:
¨
Amplia libertad creadora.
¨
Sentido aristocrático del arte. Rechazo de la vulgaridad.
¨
Perfección formal.
¨
Cosmopolitismo: el poeta es ciudadano del mundo, está por encima de
la realidad cotidiana ¨ Actitud abierta hacia todo lo nuevo.
¨
Correspondencia de las artes (aproximación de la literatura hacia la
pintura, la música, la escultura).
¨
Gusto por los temas exquisitos, pintorescos, decorativos y exóticos.
Se constituyen como temas la mitología, la Grecia antigua, el
Oriente, la Edad Media, etc.
¨
Práctica del impresionismo descriptivo (descripción de las
impresiones que causan las cosas y no las cosas mismas).
¨
Renovación de los recursos expresivos: supresión de vocablos
gastados por el uso; inclusión de vocablos musicales y de uso poco
frecuente; simplificación de la sintaxis; aprovechamiento de las
imágenes visuales; etc.
¨
Renovación de la versificación: se le dio flexibilidad al soneto.
Se prefirieron la versificación irregular, el verso libre y la
libertad estrófica, que dio a la silva variedades desconocidas.
Significación
del Modernismo:
“Modernismo”
es la palabra tomada de los simbolistas y elegida por Darío para
designar la fructífera tendencia.
Se
ha dicho que el Modernismo representa la inquietud de una época: el
final del siglo XIX, el cambio histórico que se refleja en el arte,
la religión. Pero el Modernismo literario, más allá de ese
contexto cierto, aportará un cambio definitivo en el manejo
expresivo del idioma.
Se
ha señalado que el Modernismo concreta el sueño de los escritores
románticos: diseñar un lenguaje típicamente latinoamericano,
reconocido por los mismos españoles.
A
veces defendido y otras combatido, el Modernismo es la base sobre la
que se desarrollará la literatura hispanoamericana del siglo XIX.
José Martí
Nació
en La Habana, Cuba, en 1853. Su vida estuvo signada por la temprana y
constante lucha por la libertad de su patria y los valores morales.
Sufrió castigos y destierros, por lo que vivió en España y viajó
a Europa. Residió temporariamente en países de América latina y se
radicó después en USA, donde continuó su trabajo por la
resistencia.Murió combatiendo por su
amada isla, en 1895. A su vida generosa y
heroica suma el mérito de ser uno de losescritores
más grandes del continente. Crea un estilo nuevo e inicia, junto con
otros, esa voluntad de renovación e independencia verbal que es el
Modernismo.
Su
estética se basa sobre la creencia en un arte bienhechor. El artista
debe ser útil a los hombres. El arte es concebido como un
instrumento que puede expresar las emociones humanas y mejorar la
sociedad.
Martí
escribe porque cree que la escritura es el mejor puñal. Ese puñal
que es su verso deviene en flor: posee la fuerza de transmitir lo
inefable del alma y las aspiraciones y sentimientos del hombre
americano.
Su
estilo sencillo: Su escritura es fragmentaria, a causa de su azarosa
existencia. En vida, casi no publicó. Sus obras de crítica
aparecieron en periódicos (La Nación).
Martí
fue un escritor muy original, pero sin rebuscamientos ni
excentricidad. En toda su prosa las ideas tienen vigor y dinamismo.
Aparece una abundancia de ritmos, reforzada por brillantes
metáforas, riqueza de vocabulario, y diversidad de recursos de
estilo.
La
obra poética: Sus libros de poesía son: Ismaelillo (dedicado a su
hijo, que presenta imágenes reveladoras de una nueva sensibilidad),
Versos sencillos, Versos libres, Flores del destierro y otros poemas
aparecidos en la revista La edad de oro, que él fundó.
La
poesía de Martí está llena de gracia y armonía visual y sonora.
En el prólogo a Versos sencillos anuncia: “Amo la sencillez y creo
la necesidad de poner el sentimiento en formas llanas y sencillas”.
Rubén Darío
Nació
en Metapa, Nicaragua, en el año 1867. Su verdadero nombre era Félix
Rubén García Sarmiento.
Fue
periodista y diplomático. Hasta 1898 vivió, publicó y actuó en
Chile, Centroamérica y la Argentina. En 1898 viajó a España, y
vivió en Francia y otros países de Europa. Murió en León, Nicaragua,
en 1916. Escribió prosa y poesía.
Entre toda su producción se destacan tres obras
que ayudan a comprender la evolución del Modernismo: Azul, Prosas
profanas y Cantos de vida y esperanza. Los raros, en prosa, y El
Canto Errante son otras de sus obras.
Tres
Obras:
v
Azul (1888): fue su primera obra importante. Publicada en Valparaíso,
está constituida por relatos breves y algunos poemas. Significó
para su autor el reconocimiento en América y en España. Sus rasgos
son: sensualidad, erotismo y musicalidad. En los sonetos que cierran
la obra, Darío revela sus preferencias y su cosmopolitismo. v
Prosas profanas: fue publicado en Buenos Aires, en 1896. Las
variaciones temáticas y las audacias métricas, son tantas que
provocaron en América y en España grandes polémicas. Predomina el
tema erótico, envuelto en un arte cromático y perfecto. v Cantos
de vida y esperanza (1903): Los temas del libro son, entre otros: el
paso del tiempo, la misión del poeta, la búsqueda de la fe, la
preocupación por el futuro de América, etc. El libro termina con
una expresión de temor y duda sobre el misterio de la vida. De
contenido diferente, este volumen presenta el mismo cuidado formal y
la notable variedad de metros y riqueza de lenguaje que caracterizan
al gran poeta.
Leopoldo
Lugones
Nació
en Villa María del Río Seco, provincia de Córdoba, en 1874. Fue
periodista y director de la Biblioteca Nacional de Maestros,
dependiente del Consejo Nacional de Educación.
Gran
renovador de la poesía argentina de comienzos del siglo XX, ha
influido en las vanguardias posteriores. Se le concedió el primer
Premio Nacional de Literatura. Se suicidó en 1938.
La
crítica ha clasificado la obra de Lugones en tres grandes etapas.
Ø
Primera etapa: en 1897 publica su primer libro, Las montañas del
oro. Es una obra con reminiscencias románticas; en la que el joven
poeta socialista denuncia un mundo en caos y de pesadilla, a través
de imágenes y metáforas espectaculares, y un vocabulario
altisonante, en tono de profeta. En 1905 aparece Los crepúsculos del
jardín, tiene un tono apacible y reposado. Se destacan la precisión
del lenguaje y el trabajo cuidadoso de la forma. Prevalece una
sensualidad que tiñe el paisaje y el amor con un clima de gracia
sutil, a través de imágenes coloridas y musicales, al modo de los
simbolistas. Otras obras: La guerra gaucha, La fuerzas extrañas, El
payador, Cuentos fatales y El ángel de la sombra.
Ø
Segunda etapa: En adhesión al centenario de la libertad argentina,
Lugones compone en 1910 Las odas seculares, es una obra de temática
argentina, en la que se unen el uso de los recursos modernistas con
la originalidad lugoniana. El libro fiel está dedicado a su mujer.
Escrito en gran variedad de metros, es un homenaje al amor conyugal,
de tono intimista, que alude también al tema de la muerte. Esta
etapa se completa con El libro de los paisajes, en él continúa la
temática argentina iniciada en Las odas seculares.
Ø
Tercera etapa: está representada por obras con ecos de la tierra
natal, de las tradiciones de los antepasados, de donde se exaltan
valores criollos colectivos como el coraje, el amor y la fe. Se
inicia con: Las oras doradas, Romances solariegos y Romances de Río
Seco, en el que es centro geográfico y poético el pueblo natal.
Lugones recrea el patrimonio simbolista-modernista para renovar toda
la poesía continental.
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