11 de enero de 2013

CHARLA COLOQUIO DE ANTONIO RUANO SOBRE LA CONSTITUCIÓN EN EL IES CARMEN DE BURGOS DE HUÉRCAL DE ALMERÍA


El lunes 3 de diciembre de 2012 a las 12:45 horas de la mañana, ha tenido lugar una provechosa charla-coloquio del Secretario de Organización del PSOE de Almería, letrado y sabio conocedor de nuestra Carta Magna, Don Antonio Ruano, dirigida a los alumnos de 4º de ESO del IES CARMEN DE BURGOS de Huércal de Almería. El ponente ha repasado la importancia de la creación de la Constitución de 1978, el origen y evolución del constitucionalismo español, centrándose posteriormente en las características del citado texto, la importancia y significado de la misma para la sociedad de la democracia española.

Además ha puesto en valor, la dificultad para reformarla, vista la rigidez de su fisonomía. A continuación, el conferenciante y conocido abogado, natural de La Cañada de San Urbano, ha hecho hincapié, en la división de poderes, los diferentes órganos del poder judicial, la administración del territorio, el estatuto de Andalucía y ha llamado mucho la atención al alumnado de 4º de ESO, el recuerdo que ha tenido con la memoria del malogrado adolescente malagueño Jose Manuel García Caparrós, asesinado un 4 de diciembre, por los grises, por querer colgar una bandera de Andalucía, del balcón del ayuntamiento de la capital malagueña.

Seguido a esto, nuestro invitado, dirigía su discurso hacia el traspaso de competencias de las comunidades autónomas, las llamadas comunidades históricas, y ha vuelto sobre sus pasos, para incidir en la naturaleza fuerte de los políticos padres de nuestra Constitución, teniendo palabras de afecto y reconocimiento para Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Manuel Fraga Iribarne, y los demás formantes de aquella ponencia que a la postre fructificaría en la llegada de la democracia a nuestro país, tras casi cuatro décadas de opresión de las libertades.

Ejemplificaba varios tipos de libertad, de asociación, de opinión, de imprenta, ...puntualizando que los derechos de cada ciudadano terminan donde comienzan los de otro. El debate se ha tornado en participativo, pues los alumnos, implicados desde el principio en la conferencia, han comenzado a levantar las manos, para comenzar nada más y nada menos que una hora de debate cruzado con nuestro querido Antonio Ruano, el cual ha contestado a todas y cada una de las cuestiones planteadas por el alumnado.

Destacar, que al principio del acto, el conferenciante ha obsequiado a todos los asistentes con un ejemplar de la Constitución de 1978, venidas directamente del Congreso de los Diputados, órgano al cual se las requirió  previo a su venida al IES. Además, las alumnas Tania y Silvia, de 4ºESO B, han realizado una entrevista al letrado almeriense, que podremos oir en el sitio web oficial del IES CARMEN DE BURGOS, coordinada por los profesores Francisco Jesús Martín Milán, de Historia y Luis, el docente de Música del centro y creador de la Radio del Instituto.

Antonio Ruano es Licenciado en Derecho por la UNED, ejerce la abogacía actualmente, y es Secretario de Organización del PSOE de Almería, función que compagina con la dirección de la AA.VV. de la Cañada de San Urbano. Además es contertulio en INTERALMERIA TV, y redactor de la prestigiosa revista del Ilustre Colegio de Abogados de Almería, ¨Sala de Togas¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....