En el mes de julio nos vamos a encontrar con la sorpresa de que hay dos "lunas llenas", la primera de ellas el día 2, y la segunda de ellas el día 31.
A finales de este mes tal vez oigamos decir que se producirá una Luna azul (más popular es su nombre en inglés, “blue moon”).
¿Qué significa eso? No se trata de ningún cambio de color real, ni siquiera de ninguna ilusión óptica. Es tan sólo el nombre que se le da al fenómeno casual de tener dos lunas llenas en un mismo mes.
Las fases lunares tienen un periodo de 29,5 días, mientras que los meses duran 30,5 días, dando lugar por tanto a que aparezca este mes posea dos lunas llenas.
¿Es posible el color azulado de la Luna? Realmente la Luna azul se ha puesto de manifiesto históricamente pocas veces, tales como la erupción del volcán Krakaota allá por el año 1833, emitiéndose tal cantidad de cenizas volcánicas a la atmósfera, como puedes leer en esta web CIENCIA NASA, que cargadas de partículas de una millonésima de metro de diámetro, provocaban la dispersión de luz blanca emitida por la Luna, haciendo posible entonces que surgiese ésta con un color azulado o incluso verde, afectando también a las puestas de Sol que se volvieron de un rojo muy vivo.
Sin embargo la próxima "blue moon" no volverá a ocurrir hasta enero de 2018.
Fuente :http://www.skyandtelescope.com/observing/what-is-a-blue-moon/ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....