Páginas

29 de mayo de 2015

El Universo y sus componentes: un breve recorrido


En este blog nos gusta el cielo estrellado, ya que se presta a su serena contemplación y a la quietud que del mismo emana.

En Google Plus hemos encontrado esta publicación del Observatorio Astronómico de Córdoba, Argentina, donde hay un compendio de los objetos que podemos encontrar en el universo.

Lo compartimos, así como su perfil: Observatorio Astronómico de Córdoba, Argentina.



EL UNIVERSO Y SUS COMPONENTES: un breve recorrido ...

Según la cosmología actual el Universo está constituido por los siguientes componentes. Desde un espacio mayor (Universo total o macrocosmos) hasta uno mucho menor (ej. Tierra-Luna), estos son:

1) CÚMULOS GALÁCTICOS: sus componentes son las galaxias en sí. Las hay elípticas (elipticidad desde 0 a 9, estas últimas lenticulares), galaxias espirales (Sa, Sb y Sc, las SBc: S=Spiral y B=Barrada) y las galaxias irregulares (Nubes de Magallanes, satélites de la Vía Láctea). Estos cúmulos pueden contener millares de ellas. Las espirales como la nuestra Vía Láctea (SBb), poseen aproximadamente entre 200.000 millones a 400.000 millones de estrellas. Entre cada galaxia del cúmulo se detecta polvo intergaláctico.

QUÁSARS: son los objetos más lejanos que se han observado. Se encuentran entre 1.000 millones de años luz hasta 13.000 millones de años luz. Son las “primeras luces” o bien galaxias en nacimiento o formación.

2) Por cada GALAXIA además de su núcleo, brazos y halo, sus componentes son generalmente:

CÚMULOS ABIERTOS ESTELARES: compuestos por cientos a millares de estrellas más polvo interestelar. Son cúmulos abiertos ya que no poseen un centro en común y están distribuidas en forma dispar.

CÚMULOS GLOBULARES: con gran cantidad de estrellas de 100.000 a 1.000.000. Son de forma esférica y en su centro hay una mayor densidad de ellas mermando hacia el exterior. Se encuentran cientos de ellos en la periferia de las Galaxias, casi como satélites.

ESTRELLAS DOBLES O TRIPLES: son los sistemas binarios o de dos componentes. Se clasifican en sistemas visuales o espectroscópicos. También hay a veces un tercer componente, siendo un sistema triple, como alfa Crux (Acrux).

ESTRELLAS. Por su tamaño: gigantes, medianas (Sol) y enanas. Por su color: rojas, anaranjadas, amarillas (Sol), blancas y azules. Hay enanas marrones. También hay estrellas variables, y esta diferencia de brillo se debe desde una mayor a menor actividad (cíclica) del núcleo estelar, o bien dado que una no eclipsa totalmente a la otra en un sistema binario, de esto resulta el incremento o variabilidad en su brillo.

POLVO INTERESTELAR: entre las estrellas, en mayor o menor densidad, existe un polvo cósmico cuyos granos tienen el tamaño no mayor que 100 micrómetros. En promedio, en las vecindades entre el Sol y la estrella más cercana (Próxima Centauri) hay 0,000001 granos por metro³.

NEBULOSAS PROTOPLANETARIAS: son aquellas que rodean a una estrella en forma de disco y es donde se están formando los futuros planetas y demás cuerpos del sistema estelar (como nuestro Solar).

AGUJEROS NEGROS. Luego de una explosión de una estrella supergigante es decir una supernova, es probable que en su centro se forme una estrella supermasiva (de neutrones) o bien un agujero negro. Se supone que existe uno en el centro de cada galaxia por la elevada cantidad de radiación emitida de rayos X, única forma de detectar a un agujero negro, ya que son invisibles a los telescopios ópticos. Estos poseen una acción gravitatoria tan intensa que ni la luz puede escapar de él, es decir se distorsiona el espacio tiempo, según Einstein.

NOVAS O ESTRELLAS NUEVAS: son aquellas en las que aparece una “estrella” nueva que no es más que un disco luminoso alrededor de un agujero negro que está “engullendo” a otra estrella cercana y todo el material de esta última cae en forma de espiral hacia tal agujero negro.

SUPERNOVAS: estrellas supergigantes o con más de 10 masas solares pueden colapsar explotando desde su interior. Al despedir material de sus capas superficiales queda una estructura filamentosa, a su vez su núcleo va contrayéndose hasta formar una estrella supermasiva (de neutrones) o bien un agujero negro.

ESTRELLAS DE NEUTRONES: se forman luego de colapsar una estrella supergigante y contrayéndose de tal modo en un núcleo supermasivo (ver SUPERNOVAS).

PULSARS: los pulsares son estrellas de neutrones que emiten radiación en forma intermitente y regular, de a pulsos, de ahí el término pulsar. Esta intermitencia se debe a la rotación vertiginosa de su estrella.

NEBULOSAS DE REFLEXIÓN: son aquellas que reflejan la luz emitida por las estrellas mas cercanas. Generalmente de color azul.

NEBULOSAS DE EMISIÓN: aquellas en las cuales se ionizan los gases que la componen y esto se debe a sus estrellas próximas. El color rojizo es por el brillo de las líneas H-Alfa del hidrógeno.

NEBULOSAS DE ABSORCIÓN U OSCURA: están constituidas por polvo oscuro que impiden el paso de la luz de las estrellas que se encuentran detrás de ellas.

NEBULOSAS PLANETARIAS: en principio se creyó lugar de formación de planetas (ver NEBULOSA PROTOPLANETARIA). En la actualidad se sabe que es una estrella que explotó superficialmente y eyectó sus capas superiores en forma prácticamente uniforme formando un halo alrededor de una estrella central. En un futuro muy lejano al Sol le ocurrirá este tipo de explosión (si ya no tuvo una en menor grado en un pasado remoto). A pesar de ello sigue llamándose erróneamente nebulosa planetaria.

3) COMPONENTES ESTELARES:

PLANETAS ROCOSOS: aquellos que tienen corteza (roca ígnea), líquidos (hielo), magma, núcleo y atmósferas.

PLANETAS GASEOSOS: atmósferas muy altas (gruesas) y densas. Núcleos metálicos y superdensos.

PLANETAS ENANOS. Tres condiciones para serlo: girar alrededor de una estrella central (Sol), tener la forma esférica (achatada) y un diámetro entre 200 kms. y 800 kms.

POLVO INTERPLANETARIO: El origen de las partículas se lo asocia al remanente cometario en su paso por la vecindad solar en el transcurso de millones de años, también al polvo producto de las colisiones entre asteroides y a la nube primitiva de formación planetaria. Las partículas de polvo tienen un tamaño desde 0,001 mm a 0,3 mm de espesor. Povocan la luz zodiacal y el efecto Gegenschein.

METEOROS: trazos en las atmósferas planetarias, en el espacio son llamados meteoroides, siendo restos de colisiones entre asteroides y/o cometas. Están compuestos de minerales de silicio (condritos), carbón mineral y minerales de hierro. Sus tamaños van hasta los 10 metros.

COMETAS: cuerpos menores compuestos de rocas (silicios), condritos, hielo de agua, polvo y gases. Forman una coma o cabellera al acercarse al Sol, en realidad dos: una de gases ionizados (perpendicular a la dirección solar) y la otra de polvo y vapor de agua. Tamaños oscilan entre los 5 a 20 kilómetros y la cola de gases y polvo de millones de kilómetros en longitud. Provienen desde las nubes cometarias situadas desde 30 a 100 Unidades Astronómicas (cinturón de Kuiper) y desde 50.000 a 100.000 U.A. (nube de Oort) de su estrella central (~ Sol).

NUBES COMETARIAS: en el Sistema Solar hay 2 nubes cometarias conocidas la de Oort y la de Kuiper (cinturón). Los cometas de largo período provienen de la primera (Oort) y los de corto período del cinturón de Kuiper.

4) COMPONENTES PLANETARIOS:

SATÉLITES: formados en las cercanías del planeta central. La mayoría son rocosos (magma, silicatos) y van desde el tamaño de los asteroides, como los satélites marcianos o algunos de Júpiter a Plutón (siendo asteroides atrapados!), pasando por los planetas enanos hasta tan grandes como la Luna o el mayor del Sistema Solar, Ganímedes (Júpiter).

ANILLOS: por debajo del límite de Roche no se forman satélites, y las partículas del disco de polvo se dispersan alrededor del planeta central formando un anillo. Los hay en los planetas gigantes gaseosos (de Júpiter a Neptuno), y hasta en asteroides!


Créditos: El observador astronómico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....