5 de abril de 2016

ABRIL: tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo


Tiempo de mujeres. Mujeres en el tiempo.
El mes de abril se dedica a las mujeres inventoras, creadoras de ciencia:


Enlace para la descarga completa del calendario: TIEMPO DE MUJERES
Las actividades propuestas para infantil, primaria, secundaria y bachillerato son las siguientes:



Objetivos:
- Descubrir los inventos y descubrimientos que han hecho mujeres para mejorar la vida de todos y todas.
- Valorar las aportaciones de las mujeres al descubrimiento y la técnica.
- Estimular una actitud respecto a la igualdad entre hombres y mujeres ante la ciencia.


Metodología:
Activa y participativa, partiendo de los intereses del alumnado y de su motivación. Permitiéndoles desarrollar su creatividad.
Trabajo en equipo, uso de internet y otras fuentes de información, comunicación oral de los resultados.


EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades:
-Asamblea de inicio. Plantear el tema de los avances de la humanidad.
Preguntad si cuando van al médico, al dentista, son hombre o mujeres.
-Hablar de los inventos y descubrimientos que nos hacen más fácil la
vida.
-Ver el video “Érase una vez”
-Que busquen en revistas fotos de mujeres investigadoras. Mural para
los pasillos del centro.
- Llevar un ebooks y tablet a clase y hablar de Ángela Ruiz Robles
Materiales:
Video:
Érase una vez…los inventores, nº22, Madame Curie
 

WEBs información:
http://www.buzzfeed.com/hannahjewell/18-inventos-de-mujeres-que-cambiaronel-mundo#.suGmGZm5p.
http://quo.mx/noticias/2013/03/08/10-mujeres-inventoras-de-la-historia.
http://www.oei.es/salactsi/Invento.pdf
WEBs actividades:
http://www.educacioninicial.com/EI/areas/naturales/actividades/
http://www.educacioninicial.com/ei/areas/naturales/actividades/experiencias/index.asp

PRIMARIA (de 1 Primaria a 3 de Primaria) Metodología: activa, a través de la investigación.
Actividad
Al alumnado se les propondrá que relaciones cada mujer con el objeto
que han contribuido a diseñar. Anexo 1.
Buscarán información en internet sobre mujeres que con sus descubrimientos han contribuido a los avances sociales.
Materiales:
Como páginas de consulta:
https://es.wikipedia.org/wiki/Hedy_Lamarr.
https://es.wikipedia.org/wiki/Stephanie_Kwolek.
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngela_Ruiz_Robles.



PRIMARIA (de 4 Primaria a 6 de Primaria)
Actividades:
- Lectura de la biografía de Hedy Lamarr. Debate sobre los estereotipos que tuvo que romper para demostrar que no era tan solo
una mujer hermosa.
- Análisis de la frase de Hedy Lamrr: ”Cualquier chica puede ser
glamorosa. Todo lo que tienes que hacer es quedarse quieta y con
mirada estúpida”.

- ¿Qué quería decir ella con esta frase?
- ¿Crees que tenía razón al decirla?
- ¿En la actualidad se sigue teniendo este concepto de las mujeres?
- ¿Las mujeres consideran que su aspecto físico tiene mucha importancia para triunfar? ¿y los hombres?
 

SECUNDARIA: (1º Y 2º DE LA ESO)
Actividad:
Actividad 1: Debatir y reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
- ¿Crees que hay diferencias genéticas que determinan las capacidades cientí ficas de hombres y mujeres?
- ¿Qué capacidades crees que debe tener una persona para dedicarse
al trabajo científico?
Busca información sobre las biografías de las siguientes cientí cas y argumenta si las siguientes a rmaciones son verdaderas o falsas:


- Trótula de Salerno fue la primera ginecóloga de la historia. 

- Hipatia de Alejandría tuvo que disfrazarse de de hombre para estudiar y ejercer la Medicina.
- La ley de Atenas prohibía a las mujeres ejercer la medicina bajo pena de muerte.
- Agnodice fue condenada a muerte acusada de practicar abortos y de
corromper a las mujeres.
- El invento de “el baño María” se atribuye a María la Judía.
- Hildegarda de Bingen, nacida en Alemania, hizo importantes aportacionesa la Química.


SECUNDARIA: (3 º y 4 º DE LA ESO) y BACHILLERATO
Actividad 1
- Búsqueda de información individual, en Internet, sobre Stephanie Kwolek, Hady Lamarr y Ángela Ruiz Robles.
- Búsqueda de información y re exión, individual y por escrito, sobre la incorporación de la mujer al mundo laboral durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Habría tenido la misma posibilidad de trabajar en esa empresa, siendo mujer, si no hubiera existido ese vacío?
- Debate sobre, si en la época en la que desarrollo su labor Stephanie Kwolek, se valoraba por igual la preparación intelectual y la creatividad de hombres y mujeres, en E.E.U.U. y en España. ¿Y en la actualidad?


- Reflexión individual y puesta en común sobre la actitud ante la vida de Hedy Lamarr. ¿Consideras que hizo bien en aprovechar las oportunidades que tenía, hasta en las condiciones más adversas?


- Reflexión individual y por escrito sobre si hizo bien en rechazar la propuesta de E.E.U.U. ¿Qué diferencia, en los años 70, la situación de España y la de los E.E.U.U. respecto a la consideración de los inventos en general, y los realizados por mujeres en particular? ¿La sociedad española era sensible a los inventos realizados para la enseñanza? ¿Y ahora?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....