28 de junio de 2015

27 de junio de 2015

QUÉ NO..QUÉ NO TE VAS..QUÉ TE HEMOS ECHADO!!!!!!!




Desde Una Tiza al Cielo, celebramos la marcha de este impresentable que nos deja la educación y la cultura desgajadas, vejadas y sin aire.
Tenemos mil motivos para aplaudir el hecho de no tener que volver a ver su cara estampando la portada del Ministerio de Educación y Cultura dónde ha desaguado toda su amargura, su insensibilidad e incompetencia.
Nos alegramos pues de perderlo de vista porque..

..ha vertido todo su odio e ineptitud sobre la educación pública.



..jamás en toda su historia el colectivo de profesores y maestros ha sido tan maltratado y   castigado.



..nos deja un sistema educativo público más segregado que nunca.




..ha menospreciado y atacado a la cultura de este país que tanto ha luchado por ella.





..por fomentar la desigualdad en el acceso a la educación.




..por condenar a nuestros jóvenes a un futuro lleno de incertidumbre y cargarse el sistema universitario.




y por tantas y tantas razones..


TANTA PAZ TE LLEVES COMO DESCANSO  DEJAS!!!!!!!!


21 de junio de 2015

Solsticio de verano 2015


Hoy 21 de junio se inicia a las 18,38 horas el verano.
Tendrá una duración de 93 días y 15 horas, hasta el 23 de septiembre que marcará el inicio del otoño.

La palabra solsticio proviene del latin, solstitium (sol y statum), significando "sol estático".

Para saber más sobre qué ocurrirá astronómicamente este verano de tres lunas llenas, hac clic en el enlace: verano astronómico.



Las horas  de salida y puesta del Sol en Almería las puedes ver en este enlace: horas sol.

Buen verano.




Orión y Escorpión.


La historia de Orión y Escorpión.
Durante el invierno la constelación de Orión domina el cielo nocturno. 
En primavera, verano, es en cambio Escorpión quien pasa a dominar este mismo cielo.
Si observas hacia el sur, aparece una de las 88 constelaciones más fulgurantes del firmamento.

Sobre el mito de Orión hay distintas versiones pero todas coinciden en sus dos aspectos principales: uno, que murió por la mordedura de un escorpión; y dos, que después de su muerte Orión fue colocado por los dioses en el cielo, pero también el escorpión
Según el mitólogo británico Robert Graves, Orión, hijo de Poseidón, era “el más hermoso de todos los hombres”. Y Homero lo caracteriza en La Ilíada con el epíteto de “el robusto”, porque su estatura era enorme.
El gigantesco Orión vivía en una montaña de la región de Beocia, dedicado a la caza. Contrajo matrimonio con una hermosa mujer llamada Sidé, pero enviudó prematuramente porque su mujer pretendía ser tan hermosa como Hera, la hermana y esposa de Zeus, y por esa osadía la diosa la castigó con la muerte.
Al enviudar Orión viajó a la isla de Quíos (donde según algunos investigadores habría nacido Homero) y allí se enamoró de Mérope, hija del rey Enopeo, así llamado porque era hijo de Dionisio (o Baco), el dios del vino. Enopeo, al conocer la intención de Orión le puso como condición para casarse con su hija que liberara de la isla de las fieras salvajes que la asolaban.

Orión cumplió lo pedido por Enopeo pero este no cumplió su palabra porque en realidad no quería que Mérope se casara, pues secretamente estaba enamorado de su hija. Para justificarse, Enopeo inventó que en la montaña se escondían aún numerosos leones, osos y lobos.
Sintiéndose frustrado, Orión se emborrachó con el delicioso vino que se producía en la isla y a la medianoche fue a la alcoba de Mérope y la forzó sexualmente. Orión fue atrapado por los guardias de Enopeo, quien para castigarlo ordenó que le sacaran los ojos y lo arrojaran a la orilla del mar.
Algún tiempo después un oráculo dijo a Orión que podría recuperar la vista si viajaba hacia el Oriente, hasta el punto donde el sol emergía del océano y ponía de frente a sus rayos las cuencas de los ojos. Así lo hizo Orión y recuperó la vista. Pero además la diosa Eos (la Aurora) se enamoró de él e hicieron el amor en el interior de un templo de Apolo. Según la leyenda Eos (la Aurora) se arrepintió después de esa debilidad romántica que tuvo con Orión y por eso desde entonces se ruboriza en el cielo y su rostro se pone de color rosado, cada vez que va a salir el sol.

Orión regresó a Quíos para vengarse de Enopeo, pero este se escondió y fue protegido por su padre, Dionisio. Entonces Orión volvió a su oficio de cazador en el bosque, donde se encontró con Artemisa (Diana), la diosa cazadora y se hizo su amigo y compañero de caza.
Orión cometió el gravísimo error de intentar seducir o violar a Artemisa, la que había jurado permanecer virgen por toda la eternidad después de haber asistido a su madre, Leto, en las grandes dificultades y los terribles dolores de parto que sufrió para alumbrar a Apolo, su hermano. Furiosa, Artemisa lanzó contra Orión un escorpión gigantesco que lo persiguió implacablemente hasta que logró morderlo y matarlo.


Tal vez porque Orión era hijo de Poseidón, Zeus lo colocó en el cielo, como una constelación. Pero también puso al Escorpión en el firmamento para que siguiera persiguiendo a Orión por toda la eternidad. Por eso es que cuando Escorpión sale en el cielo, Orión se oculta al otro lado como huyendo del terrible animal que lo mató en la Tierra.
Sobre el mito de Orión hay distintas versiones pero todas coinciden en sus dos aspectos principales: uno, que murió por la mordedura de un escorpión; y dos, que después de su muerte Orión al igual que escorpión fueron colocados por los dioses en el cielo.
 


Música... que no falte (y poesía... tampoco)


Música... que no falte 
y Poesía... tampoco
Los acordes siempre acordes.
Escuchar y ver acompasados.


Si las palabras y colores deben ir,
las notas musicales son siempre colores.
Hay canciones que siempre te recuerdan,
que el pasado, es
que el futuro aún no,
que el presente es vivir.



Hoy es el Día Europeo de la Música. 
Baila, sin fin, ni finalidad. 






 

20 de junio de 2015

Día Mundial del Refugiado: que nuestro silencio no sea cómplice.


Que nuestro silencio no sea cómplice.


El color de las palabras.


Vivimos en un mundo lleno de palabras, pasadas, presentes y futuras.

Hay muchas palabras, todo un infinito universo, cada una en su contexto, sentido y sensibilidad:

formal/informal
armada/desarmada
almada/desalmada
coherente/incoherente
sentida/sinsentido
racional/irracional
emitida/percibida
invisible/imperceptible
mía/tuya
para tí/para mí
justificada/vengativa
injustificada/emotiva
........


Es por eso que muchas veces nos perdemos en este mundo de palabras, al no poderlas ubicar/desubicar de las emociones, de los sentimientos,  de las idas, de las venidas, de lo tangible, de lo intangible, somos seres contingentes, que a veces nos trabamos o destrabamos con la única certeza de la incertidumbre.

Es por eso que las palabras no quedarían desnudas y frías si fueran acompañadas de colores, de esa paleta interior que nos acomoda con fuerza a lo que debemos ser: palabras y hechos.

Nuestra propuesta es utilizar con cada palabra el color que consideremos más adecuado para darle fuerza, sentido, responsabilidad, y sobre todo dotarla del alma que todos, en definitiva, tenemos.




19 de junio de 2015

Conjunción Júpiter, Venus y la Luna.


En estas últimas semanas de junio podremos disfrutar de la conjunción de Júpiter, Venus y la Luna. Desde la playa del Zapillo de Almería, y mirando hacia el oeste, podemos ver este movimiento armónico de la esfera celeste.

En la imagen, Júpiter queda situado arriba a la izquierda (un pequeño punto), Venus más abajo, destacando con su luminosidad, y la Luna, en fase de cuarto creciente situada sobre la sierra de Gádor.


Conforme avanza la noche, la Luna desaparece por el oeste, siguiendo la trayectoria del Sol.


Aunque entre Júpiter y Venus hay más de 600 millones de kilómetros, el movimiento orbital de ambos planetas ("errantes" del cielo), y nuestro sentido de la visión que los coloca en el mismo plano del cielo [ pero Júpiter está detrás de Venus ;) ], provocando esta conjunción que alcanzará su máximo a finales de junio, principios de julio, donde prácticamente Venus, mitológica, eclipsará a otro mito, a Júpiter, pero claro, lo invisible sólo existe... quedando  entre la espada y la pared.


 

Búhos








Atenea, la diosa griega de la sabiduría, tenía como compañero un búho, que puso de manifiesto las verdades invisibles para ella.


Enlaces:
-Búho real (Fauna Ibérica).
- Autillo (Fauna Ibérica).




Oficios perdidos


De vez en cuando conviene mirar hacia atrás y ver cómo el sustento del día a día era tan diferente al ahora.

Algunos oficios que ya, debido al desarrollo tecnológico, han sido perdidos, los podéis ver en este documental:


José Saramago.


José Saramago (16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010).

Premio Nobel de Literatura 1998.

A las palabras hay que arrancarles la piel 
Recomendar al lector el método en su día a día: tome las palabras, péselas, mézalas, vea la manera como se unen, lo que expresan, descifre el airecillo bellaco con que dicen una cosa por otra y venga a decirme si no se siente mejor después de haberlas desollado. A las palabras hay que arrancarles la piel. No hay otra manera para entender de qué están hechas.

Enlaces:
- El escritor que nunca se rindió.
- Saramago, opiniones






14 de junio de 2015

Jorge Luis Borges


Jorge Luis Borges (24 de agosto de 1899 - 14 de junio de 1986).



Obras: Poemas del alma.
Borges en el Centro virtual Cervantes.
Cuentos de Borges.
El Aleph (versión web)
El inmortal (versión web)


No canceléis sus sueños: contra el trabajo infantil


Cerca de 215 millones de niños trabajan actualmente en el mundo.

Escandaloso, no solo en cuanto a la terrible cantidad de niños afectados, sino también, y es lo más importante, porque quedan privados de iniciar o proseguir su educación, ya que ésta los hará libres en el futuro.


La escuela, así en sentido genérico, los dotará de las mejores herramientas que puedan tener nunca: saber leer y escribir en su lengua materna, y quizás en otras lenguas; tener la capacidad de reflexionar, de razonar, de ser críticos, de proponer; y de poseer aquellos valores que les permitan desarrollarse y mantenerse como personas justas en un mundo cada día más desvalorado.


Al verse privados de la educación se ven sin sueños, ya que ellos miran y escuchan, y observan como otros niños y los mayores viven sus vidas plenamente, llenas de sueños, o viviendo sus sueños tal y como los concibieron.



En cambio ellos sólo tienen pesadillas de ojos cerrados, y también las peores, las de ojos abiertos. Y sin tiempo para jugar, reir y sonreir, rasguñarse las rodillas, y no salirse ni pisar las líneas de la rayuela.


Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados. 

Luchemos para que ellos puedan ser niñas y niños, porque solo ellos saben colorear sus manos, dejar que les llueva sin que el día se vuelva gris, y reir, reir defendiendo la risa pluma por pluma.



Diccionario biológico.


En el siguiente enlace podréis encontrar un útil diccionario de términos biológicos, y algunos no biológicos, bastante elaborado y útil, incluyendo la correspondiente etimología de las palabras, además algunas imágenes con los términos que define: diccionario biológico.

Cuando redactamos un texto, el significado de las palabras debe ser lo más fiel posible a lo que queremos expresar, para evitar así que éstas, palabras y expresiones, pierdan su conexión, como si fueran escritas en...


... porque es allí donde se pierden, intentando escapar...


Así que ya sabéis, con ellas...