22 de diciembre de 2015

Invierno


Las 5.48 a.m. llegó puntual el general invierno.


Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, la estación durará  
88 días y 23 horas, finalizando la misma el 20 de marzo de 2.016.

Durante los primeros días del solsticio ("sol quieto") de invierno , el Sol parecerá que no se mueve de su posición aparente, y hoy además es del dia de más corta duración del año.
En Almería, la salida del Sol ha sido a las 8:19, y hacia las 17:57 horas pudimos observar su fuga.

Consulta aquí  el orto y ocaso del Sol en Almería para diciembre

Consulta aquí el orto y ocaso del Sol en el resto de España 


Este invierno habrá un eclipse total de Sol el 8 de marzo, no siendo visible desde España, aunque si desde el sudeste asiático, Alaska y Australia. 

La primera Luna llena se producirá el 25 de diciembre.

Por otra parte, Venus y Marte serán los luceros vespertinos y Saturno el matutino, mientras que Júpiter (muy brillante) pasará de verse al amanecer, a ser visible toda la noche durante febrero y terminará el invierno siendo visible al amanecer. Si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. 
La primera lluvia de meteoros importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero.



En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Casiopea, la Osa Menor y Cefeo. 

Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y la Osa Mayor; por debajo, Orión. A lo largo de las noches de invierno se pueden ver las doce estrellas más brillantes del cielo que son visibles desde nuestra latitud: Sirio, Arturo, Vega, Capela, Rígel, Proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Antares, Espiga y Pólux.


El frío invierno lo podemos afrontar de muchas formas, en todas ellas debemos pensar que es la antesala de la explosión primaveral que nos espera, en este cíclico vivir que acompaña nuestras terrenales huellas sobre el yermo terreno frío.

Nunca nos debe faltar buena compañía, cálidos ojos, de los que saben mirar; generosas manos; palabras para escuchar; abrazos para despedir.

Ni tampoco faltará poesía:



Sol de invierno. Antonio Machado. 
Canción del invierno. Manuel Machado.
Jardín de invierno. Neruda.
El soldado y la nieve. Miguel Hernández.

Recordando siempre la eterna primavera, música, Always on my mind, para cerrar un post nada helador ante tanto frío, al contrario. 


Es increíble: pero todo esto
que hoy es tierra dormida bajo el frío,
será mañana, bajo el viento,
trigo.

"En el invierno". Angel González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....