7 de julio de 2015

El cielo en...

Conjunción Venus (círculo mayor) y Júpiter. Almería julio 2015

El cielo en el mes de julio.
El pasado día 6, la Tierra se encontraba en afelio con respecto al Sol, es decir, en el punto más alejado de su órbita (que no es circular), a una distancia de 1,01668 U.A. (unidades astronómicas); más o menos 152 millones de kilómetros. 

La visibilidad de los planetas en este mes será mala, siendo necesario para poder visualizarlos mejor ir hacia pueblos pequeños situados a gran altitud, donde la contaminación lumínica apenas les afecte.
 
La Vía Láctea y el planeta Saturno, protagonistas del cielo de julio.




El comienzo del mes sigue protagonizado por la conjunción de Venus y Júpiter, aunque se irán separando conforme pasen los días. 
No obstante aún nos tienen algo reservado para cuando coincidan con la Luna hacia mediados de mes. 
Además durante este mes podremos observar a Saturno durante toda la noche, intentar ver a Mercurio al alba o disfrutar de una lluvia de estrellas a finales de mes.

Situación planetaria junio 2015. Crédito
Solarsystemscope.com


PLANETAS

Mercurio sólo se podrá ver los primeros días del mes, muy bajo en el horizonte este antes de la salida del Sol, no será fácil. El día 16 está en conjunción con Marte, a unos 10′, sin embargo su poca altura sobre el horizonte y la luz del Sol impedirán su observación. Alcanza la conjunción superior el día 23.

Venus se puede ver muy brillante hacia el oeste tras la puesta de Sol con magnitud -4,5 en Leo. El día 18 formará una bonito grupo de astros junto con la Luna creciente, Júpiter y la estrella Régulo.

Marte tras su conjunción con el Sol se podrá empezar a observar con cierta dificultad a finales de mes, hacia el este antes de la salida del Sol y muy bajo en el cielo.

Júpiter brillará hacia el oeste tras la puesta de Sol con magnitud -1.8 en Leo. Los primeros días del mes muy próximo a Venus. El día 18 formará una bonita reunión de astros junto con la Luna creciente, Venus y la estrella Régulo.

Saturno se puede ver durante toda la noche brillando con magnitud 0,4 en Libra. Los días 25 y 26 estará próximo a la Luna.

LLUVIA DE ESTRELLAS


A finales de julio tenemos la lluvia más destacada del mes, la de las Delta Acuáridas, el máximo está previsto para el 28 de julio. Las mejores condiciones para observarla serán al final de la noche, cuando el radiante se encuentre más alto y la Luna ya se haya ocultado.

Piscis Austrínidas: Desde el 15 de julio al 10 de agosto, con máximo el 28 de julio. Radiante en Piscis Australis.
Alfa-Capricórnidas: Desde el 3 de julio al 15 de agosto, con máximo el 30 de julio. Radiante en Capricornio
Delta-Acuáridas Sur: Desde el 12 de julio al 23 de agosto, con máximo el 30 de julio. Radiante en Acuario.


FECHAS DE LAS EFEMÉRIDES DEL MES (Las horas son para Madrid, UTC+2)

1 de julio – Venus y Júpiter en conjunción, a menos de 1º.
2 de julio – Luna llena.
8 de julio – Luna en cuarto menguante.
16 de julio – Luna nueva.
18 de julio – La Luna, Venus, Júpiter y la estrella Régulo próximos en el cielo.
23 de julio – Mercurio en conjunción superior.
24 de julio – Luna en cuarto menguante.
26 de julio – La Luna y Saturno en conjunción.
28 de julio – Máximo de las Delta Acuáridas.
31 de julio – Luna llena.





La Vía Láctea cruzará desde el Noreste por Perseo, Cassiopeia, Cepheus y por encima del Triangulo de Verano (constelación Cygnus), siguiendo por la constelación del Aguila, TeaPot en Sagitario y Scorpius al Sur.

El cielo de verano está dominado por constelaciones como el Cisne, la Lira y el Águila, cuyas estrellas principales (Deneb, Vega y Altair) forman el llamado Triángulo del verano, pues se puede observar durante el mismo prácticamente en cualquier momento de la noche cerca del cenit. En el centro del triángulo reside un sistema de dos estrellas (Albireo) muy vistoso, solo observable con telescopios (a simple vista parece solo una estrella). Hacia el oeste podemos encontrar la constelación del Boyero o Pastor de bueyes, identificable por su forma de cometa y su estrella principal, Arturo, muy grande y brillante, de color amarillento. Igualmente, podemos encontrar las circumpolares, presentes en cualquier temporada del año (Casiopea, Cefeo, el Dragón y las dos osas, mayor y menor).

Finalmente podemos ver un vídeo realizado por Fernando Beltrán, con la locución de Estrella Castello, fuente Asociación Ibn Firnás, Sevilla:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....