10 de mayo de 2015

Cabulco.



Tras permanecer inactivo 43 años, uno de ls volcanes más peligrosos de Chile, el volcán Cabulco, situado a unos 1000 kilómetros de la capital, entró en erupción el pasado 22 de abril.

Una columna de humo y cenizas alcanzó unos 17 kilómetros de altura, extendiéndose posteriormente hasta áreas alejadas unos 300 kilómetros.

Algunas ciudades han quedado tras la caida de cenizas prácticamente sepultadas, como ha ocurrido en Ensenada



En la erupción volcánica espectaculares rayos formaban parte de la misma, en este tipo de erupciones (plinianas), suelen aparecer, tal y como nos lo explican en este enlace: tormenta sucia




Las erupciones plinianas, en honor a Plinio el joven, son el tipo de mayor violencia eruptiva conocidas. Además de la columna eruptiva de gases y cenizas, y otros tipos de piroclastos, puede haber colapso (por gravedad) de parte de la columna eruptiva dando lugar a los temibles "flujos piroclásticos", constituidos por gases y finos materiales volcánicos a elevada temperatura, capaces de arrasar las zonas por donde circulen, tal y como ocurrió en el Monte Santa Helena (USA) en 1.980.

Pero la más conocida por sus destructores efectos, fue la erupción del Vesubio, que destruyó completamente Pompeya y Herculano en el año 79 dC .










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....