18 de marzo de 2015

ECLIPSE SOLAR 20 de marzo


El viernes 20 se producirá un eclipse solar total solamente visible en las islas árticas de Feroe y Svalvard. 

En gran parte de Europa será parcial, inclusive España, en general cuanto más al norte nos situemos, más completo podremos verlo. En nuestro país la magnitud del eclipse será de un 60 a un 80%, siendo en Galicia donde mejor se podrá observar.
El eclipse comenzará justo a las 9.09 horas de la mañana (hora peninsular española) y se dará por acabado a las 10.21.  

El momento en el que el eclipse será máximo será a las 9.46, con una duración de 2 minutos y 47 segundos



Este eclipse solar visible es el primero que se produce desde 2013, aunque en aquella ocasión tuvo una magnitud muy baja. 
El siguiente en poder verse en España será el 21 de agosto de 2017, pero coincidirá con la puesta de sol. El más próximo que tendrá similares condiciones que el del 20 de marzo no se producirá ya hasta el 12 de agosto de 2026.

astroeduca.blogspot.com.es

Cómo ver el eclipse. Precauciones y consejos

La mejor manera de ver el eclipse con total seguridad es acercarse a algún centro de observación o planetario. En España serán varios los centros que ofrecerán esta posibilidad. Un ejemplo es el del Planetario de Madrid, donde el próximo 20 de marzo se abrirá al público para realizar un seguimiento del eclipse. El evento tendrá lugar desde las 9 horas hasta las 11.15 de la mañana.




La seguridad a la hora de contemplar el eclipse debe ser máxima.  
El sol nunca debe observarse a simple vista, ni tan si quiera cuando hay eclipse y podemos pensar que el daño en los ojos es menor. No valen las gafas de sol, tenlo en cuenta.

Para observar el eclipse con seguridad es necesario el uso de filtros especiales. Esa condición es también necesaria cuando se usa prismáticos o telescopios, que deberán llevar sus correspondientes filtros. No hacerlo con estas precauciones puede provocar daños graves e irreversibles en la vista.

Los "trucos" caseros basados en cristales ahumados, CDs o negativos de fotos no sirven. 

La observación solo ha de realizarse con filtros específicos para telescopios y con gafas de eclipse, las cuales han de esta homologadas para la observación solar (índice de opacidad 5 o mayor) 

Una opción perfectamente válida para observar el eclipse en casa es viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra, lo cual se puede conseguir con un sencillo papel al que se ha recortado un agujero de un centímetro de diámetro, o con el uso de un espejo (pero no directamente en el espejo sino la proyección sobre una pared o cartulina)



Ver el eclipse total por Internet:

Una excelente manera de poder contemplar con total seguridad el eclipse en directo es hacerlo por Internet. 

En el sitio Slooh lo van a emitir en directo, así que, si te pilla en la biblioteca estudiando, en casa o en el trabajo, una buena idea es abrir el navegador y asistir cómodamente a este fenómeno:

Otra opción para ver el eclipse en directo y por Internet es seguirlo vía sky-live.tv, donde será comentado por diferentes astrónomos del proyecto europeo Gloria, liderados por el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Miquel Serra-Ricart, quien además aprovechará este acontecimiento para recoger datos medioambientales (temperatura, presión, intensidad luminosa y humedad) relacionados con el eclipse.

[Fuente: xataca.com]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....