8 de marzo de 2015

Don´t surrender: lucha de gigantes (8M)

Esperanza
No es fácil escribir, dejar escapar las palabras que a veces, sólo a veces, quedaron atrapadas en los ojos y en la garganta, y no pueden partir, no saben ir,  porque no quieres que escapen del alma sin saberse leídas. 

Y debes asegurarlas.

Porque siempre hay motivos, días, horas, hechos, palabras, sueños, pesadillas ante las cuales intentas no sucumbir, no caer, no desfallecer, don´t surrender, never surrender. 

Lucha de gigantes.

Y entonces aprietas aún más los ojos, 
y las palabras empujadas con el corazón deshacen el nudo, 
e hilvanas con ellas las mejores que tienes para la trama de frases que como delicado apósito 
depositas, 
no en tí, 
sino en ellos,  
en la esperanza de que por una vez escuchen, miren y sientan, 
y recuerden la compañía y la compañera de Benedetti

 "usted sabe que puede contar conmigo".

Por eso hoy, se toman las armas de la escritura, 
y se tornean despacito y desde muy adentro, como susurros que buscan destinos, para que se abran paso no sólo en este día, 
sino en cualquier día de cualesquiera que sean los tiempos y lugares,
ya que quedan guarecidas y guardadas aquí, 
donde no se tornea en busca de trofeo alguno, 
ni hay vencedores ni vencidos, 
solo hay esperanza verde, y de blanca pureza, 
de que un nuboso cielo gris se deshilache ante la verdad del sincero horizonte, donde se abrazan el cielo de la justicia y el océano de la verdad.

Es entonces cuando se ilumina la penumbra, esa desdicha que amortecina valores y eclipsa almas desamortizadas, 
y la voz rompe el silencio del vano griterio, 
y ambas, se encarnan en ellas, las que anónimamente, 
por su libertad, por mi libertad, por nuestra libertad...
sangran, luchan y perviven.


Lucha de gigantes, porque a veces, solo a veces, 
tienes la sensación de inutilidad.


Hay muchas mujeres heroínas del día a día de las que podríamos hablar y con ello rendirle homenaje a miles de esas otras representadas en ellas.
Pero..este año hemos elegido a algunas luchadoras que se han dejado la piel y la vida por un sueño..creer que un mundo mejor..es posible.
La primera de ellas es SAKENA YAKOOBI..a la que elegimos en primer lugar por su gran lucha en favor de la educación.




" Si la mujer tuviera acceso a la educación y tuviera la capacidad de tener un pensamiento crítico, nadie abusaría de ella, porque ella sería capaz de defenderse"




Durante el régimen Taliban, que prohibía la educación de las mujeres, Sakena Yacoobi consiguió tener una red de 80 escuela clandestinas para 3.800 niñas.
Después de la caída del régimen Taliban, creó el AIL, el Instituto Afgano de Aprendizaje, que da cobertura a 350.000 niñas en Afganistán, y en los que se han formado más de 13.000 profesores.



La segunda de nuestras elegidas ante la que nos quitamos el sombrero..es WANGARI MAATHAI, la mujer árbol. Bióloga nacida en Kenia, fue la primera mujer doctorada de África.

Su genial idea se basó en plantar árboles para conservar el medio ambiente y así reducir la pobreza en su país, lo que también la convirtió en la primera mujer africana en obtener el premio Nobel de la Paz en 2004.
Su movimiento se llamó...El Movimiento del cinturón verde, liderado por mujeres y que plantó más de 40 millones de árboles.



Fue encarcelada, acosada y humillada públicamente por el único motivo de luchar por la paz y el medio ambiente. A nosotros, simplemente nos parece que fue una ejemplar e inspiradora mujer.


MALALA YOUSAFZAI es ya una vieja conocida en nuestro blog. Gran defensora de los derechos humanos, es la persona más joven-17 años- en obtener un premio Nobel de la Paz.




Con tan solo 12 años el grupo El Movimiento Talibán Pakistaní intentó asesinarla por querer ir a la escuela, ya que ellos tenían prohibido el acceso de las mujeres a la educación.

Lejos de amilanarse, actualmente sigue luchando por la liberación de las niñas secuestradas en Nigeria.

Y por último, aunque hay cientos de mujeres que merecen ser mencionadas aquí, no podemos dejar de hablar de ANNA POLITKOWSKAYA, la periodista rusa que dedicó su vida a denunciar el abuso de los derechos humanos y los ataques a la democracia en Rusia y demás países del Caúcaso.


Su lucha le costó la vida..murió tiroteada en Moscú en el 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....