21 de diciembre de 2014

Sol quieto: palabras de invierno.


Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, este invierno comenzará el lunes 22 de diciembre a las 0.03, durará 88 días y 23 horas, finalizando el 20 de marzo de 2.015, fecha del equinoccio de primavera.

La palabra solsticio indica las dos veces del año cuando el Sol está más cerca y más lejos del ecuador de la Tierra; su etimología es de origen latino, "sol" significa "Sol" y "sistere" significa "quieto", haciendo referencia a la aparente quietud del Sol en el cielo mientras se observa desde la Tierra.









Astronómicamente hablando… días de pocas luces...

…ya que la noche más larga del año comienza este 22 de diciembre, y es la jornada con menos horas de luz del año. 

El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año, unas 9 horas y 17 minutos, en contraposición con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo (21 de junio de este año).


Se podría pensar que el día más corto del año será también el día en que el Sol salga más tarde y se ponga más pronto; pero no es así: el día en que el Sol se pone más pronto es el 8 de diciembre de 2014, mientras que el día en que el Sol saldrá más tarde será el 4 de enero de 2015.

Y cuáles son las causas de este invierno...astronómico...?

La Tierra en su viaje anual se encuentra algunas veces más cerca y en otras más lejos del Sol, sin embargo esta no es la causa de la frialdad de la estación, ya que la verdadera causa radica en la inclinación del eje de rotación terrestre.

Este mismo eje, responsable de serenos atardeceres y de los no menos llenos de esperanza amaneceres, también origina que los rayos de Sol, que no son tales rayos, incidan ahora tan oblicuamente, tan inclinados sobre nuestros espacios comunes, que en realidad apenas nos dan calor.





Curiosamente, el Sol es ahora cuando más cerca se encuentra de nosotros... a unos 147 millones de kilómetros.

También es curioso, pero con explicación racional, la inversión de las estaciones en los hemisferios norte y sur… solsticio de invierno en el hemisferio norte, pero solsticio de verano en el sur.









Observar el firmamento siempre es maravilloso, y muy recomendable, por la belleza de un cielo ... la serenidad y ternura con la que nos envuelve.

¿Qué podremos encontrar en él aun siendo invierno?... podemos ver un cielo lleno de estrellas, y el sosiego de estar acompañado para empezar a contarlas.


Los planetas (etimológicamente planeta significa errante, vagabundo) Venus y Marte  serán fácilmente visibles mirando hacia el oeste, cuando se ponga el Sol; Saturno se verá hacia el sureste antes del amanecer; Júpiter se verá entrada la noche y el 6 de febrero estará en oposición, momento en el que alcanzará su máximo brillo anual y saldrá por el este en el momento en que el Sol se ponga por el oeste.


Sentiremos el manto plateado de Selene sobre nuestra semblanza tres veces... días de  Luna llena el 5 de enero, 3 de febrero y 5 de marzo.  


Esperaremos la fugacidad de la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, en torno al 3 de enero.






También disfrutaremos de la espectacular, clara y rotunda visión de la constelación de Orión, el cazador...




 


Al igual que Charles Ephraim Burchfield, cautivador con su "Orión en invierno" (1962, acuarela sobre papel ,122 x 137 cm) en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.




El 20 de marzo eclipsará totalmente el Sol, será visible en el norte del Océano Atlántico. En España será visible como parcial, comenzando a verse desde las Islas Canarias para posteriormente atravesar la península e Islas Baleares de suroeste a noreste. El máximo se verá a las 10h 9m y el final del eclipse se producirá a las 11h 18m (horas oficiales). 



Hasta aquí... lo astronómico...

Hablemos del invierno y su emocional huella...

Mientras que escribía, dejando mil sentidos y algún sinsentido, pensaba... 
y las estaciones de la vida?... 
y el helador invierno?... existirá?...
y la frágil pero emergente primavera?... 
qué pasará con el colorido de matices y caido otoño?... 
y el asfixiante verano?

Recordé, a través del tiempo, de los espacios, las mil y una frases, imágenes, conversaciones, que, sobre la vida, he tenido, y seguiré teniendo con... 

con los que ahora me dan parte de su vida... 
amen...
mas el amén de Benedetti, Neruda, Alberti... y tantos otros...





Visto y sentido así, no  me asusta nada, y si en cambio, me asombra todo... el mundo, y sus circunstancias... incontables.






Llegado a este punto, en honor a la verdad lo único defendible, lo auténticamente revolucionario es...




 


Porque la realidad, la verdad, está ahí fuera, cuasi un expediente equis, donde sólo cabe una forma de vivir y sentir...



Y así, en cualquier momento podremos decir, casi gritar si es necesario, que...




Mejor, por tanto, recibir un abrazo antes del invierno, para que se detenga, y quede en suspenso, hasta que llegue... la eterna primavera....





.


..que borrará las tenues huellas que sobre la débil neviza pueda caer.

Y ahora dejo otra frase musical… 
abierta a vuestros sentidos...

Las cosas que vives (Laura Pausini)
Count on me (Bruno Mars)
Counting Stars (OneRepublic)
Somewhere Over the Rainbow (Israel Kamakawiwo'Ole)
What A Wonderful World (Louis Armstrong)
Ordinary Love (U2)
Stay, far away, so close (U2)
A Sky Full Of Stars (Coldplay)
Sun (Thomas Bergersen)
Interestelar, Final frontier (Thomas Bergersen)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....