30 de abril de 2013

1 MAYO, DÍA DEL TRABAJADOR



EL DÍA 1 DE MAYO ES EL DÍA DEL MOVIMIENTO OBRERO MUNDIAL




     Cada 1º de Mayo celebramos en casi todo el mundo, la lucha por los derechos del trabajador que se remonta a 1886, año que los obreros americanos eligieron para celebrar lo que dos años antes, en 1884, había sido una lucha encarnizada por reducir su jornada laboral a 8 horas diarias, como actualmente está establecida. 
     Muchas personas dieron su vida en esos interminables días de huelga y lucha para obtener más derechos laborales, pero paradójicamente en EE.UU no se celebra este día sino que celebran el Labour Day el primer lunes de septiembre.
La idea que prevalecía aquellos convulsos días era:
   "Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa"
   Posteriormente, en 1889, en el primer Congreso Obrero Socialista celebrado en París, se eligió el 1º de Mayo para rendir homenaje a estos obreros americanos y reivindicar los derechos de la clase obrera.







       Este año en la celebración de 1º de Mayo anda suelto el fantasma de la indignación, de la frustración y la angustia, de la menospreciada educación y la denostada sanidad pública. Anda suelto el indeseable espectro de la desesperación, de la única comida diaria, de la horrible espera en la escalera esperando la carta de desahucio.
          Este año, los trabajadores y los que siéndolo no tienen la suerte de tenerlo, sangrarán consignas en contra de los recortes sociales, derechos laborales y la falta de trabajo que azota ya a más de seis millones de personas. Personas que languidecen día a día bajo el azote de una clase política que ve desde su palco de sillones de terciopelo cómo el país se empobrece inexorablemente sin que se muevan ni un milímetro sus ajustadas corbatas de seda, sin perder sus pagas extras ni reducir sus sueldos y sin renunciar a sus brillantes tarjetas sanitarias privadas ni a su privada educación subvencionada con el dinero de todos los trabajadores.
        Este año, la celebración del 1º de Mayo será triste sí pero la lucha deberá continuar hasta ver restablecidos todos los derechos que han sido aplastados de manera tan despreciable.
Vaya para todos los que sufren en estos revueltos días el aliento de este grupo de profesores que no pierden la esperanza de que algún día esto cambie con la certeza de que podrán quitarnos muchas cosas pero jamás arrebatarnos nuestros sueños.

Ana Gallega

Dedicado a todos los que están a punto de perder la esperanza.
"Ama, ama y ensancha el alma". Extremoduro. Escrita por el genial poeta Manolo Chinato.


ENERGÍA UNDIMOTRIZ




La energía de las olas, energía undimotriz, se encuentra todavía casi en fase experimental. Se basa en la transformación de energía cinética en energía eléctrica, que puede conseguirse de varias formas:

ENERGÍA MAREOMOTRIZ

La energía mareomotriz aprovecha la diferencia de altura pleamar/bajamar propia de las mareas para obtener energía eléctrica a partir de la energía potencial que se transforma en energía cinética, igual que ocurre con la energía hidroeléctrica:

Una de las primeras centrales mareomotrices se instaló en La Rance, Francia:


ENERGÍA GEOTÉRMICA

La energía interna de la Tierra, fundamentalmente calor, energía geotérmica, también es utilizada para obtener energía, esta energía se pone de manifiesto por las existencia de géiseres, fumarolas...:




ENERGÍA HIDROELÉCTRICA



ENERGÍA EÓLICA

Parqueeolicodelanjaron

El viento se origina por el movimiento de las masas de aire. 
El aire caliente es menos denso que el aire frío y por tanto asciende, en su ascenso se va enfriando, aumenta su densidad y desciende. 
Y así, vuelta a empezar.
Hemos descrito las "corrientes de convección":



La energía cinética del viento se utiliza desde la antiguedad:


Hoy en día en lugar de los molinos de viento se utilizan los modernos aerogeneradores, capaces de transformar la energía cinética en energía eléctrica:

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA




La energía solar térmica utiliza directamente el calor del Sol para calentar agua.

El funcionamiento de una placa solar fotovoltaica es diferente:

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ANDALUCÍA




ENERGÍA SOLAR

 
En el Sol se produce constantemente energía, cada segundo se produce la reacción nuclear que estás viendo: dos átomos de hidrógeno se unen para formar un átomo de helio (reacción de fusión nuclear), y se produce porque hay la  temperatura necesaria, del orden de varios millones de grados centígrados. 

En esta reacción se produce energía que el Sol emite al espacio y que la Tierra intercepta como cualquier otro cuerpo del Sistema Solar, porque está en medio vamos.

De esta energía nos llega muy poco, y en forma de radiación solar, como calor, luz, rayos gamma, rayos X, rayos ultravioleta...estos tres útimos quedan retenidos en las capas altas de la atmósfera.

El combustible nuclear que utiliza el Sol, el hidrógeno, es de unos 4.500 millones de toneladas por segundo, pero no te preocupes, le queda para unos 5.000 mil millones de años más.
En la imagen que tienes a la derecha puedes observar una llamarada solar, en ella caben varios centenares de "Tierras", que en el vídeo puedes ver de forma espectacular:


29 de abril de 2013

CONCURSO DE GRAFITIS


EL ALUMNO DE 4ºA MANUEL ALEJANDRO FELICES ALLO RESULTA GANADOR DEL CONCURSO DE GRAFITIS CONVOCADO POR EL AYUNTAMIENTO DE VIATOR, HUÉRCAL Y ALHAMA DE ALMERÍA.


    La concejalía de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Viator ha convocado este mes de Abril un concurso de graffiti. La actividad se enmarca dentro del programa de iniciativas diseñadas con motivo de la Fiesta Joven 2013 que promueve dicha concejalía por segundo año consecutivo.
Algunos alumnos de nuestro IES Carmen de Burgos han participado en este concurso, de forma individual.
      A este concurso podían presentarse artistas de entre 14 y 30 años que conocieran esta técnica de expresión urbana.
Finalmente el ganador del primer premio, 50Euros, resultó ser un alumno del IES Carmen de Burgos, Manuel Alejandro Felices Allo, alumno de 4ºESO-A.

    El ganador del trabajo volvió a realizar su trabajo el 20 de abril, día que se celebró la Fiesta Joven Viator 2013, en las instalaciones que el Ayuntamiento acondicionó para tal fin en la plaza del Ayuntamiento.
Alejandro Felices volvió a pintar su trabajo en un panel de madera ayudado por su gran amigo Juan Miguel García Garrido.

FOTOS DEL TRABAJO GANADOR. FELICIDADES!!!!!!

PRUEBA DE DIAGNÓSTICO- LENGUA-2011-2012


EN EL SIGUIENTE ENLACE PUEDES ENCONTRAR LA PRUEBA DE DIAGNÓSTICO QUE SE REALIZÓ EL CURSO PASADO (2011-2012). COMUNICACIÓN- LENGUA   .

http://www.ceplinares.org/node/4

28 de abril de 2013

SELECTIVIDAD

 
FORGES (EL PAÍS)

Ante las dudas surgidas en muchos alumnos de 1º de Bachillerato sobre las materias que deben matricularse en 2º de bachillerato, os dejamos los siguientes enlaces.
También es útil para los alumnos de 2º de Bachillerato, para orientarles sobre las materias de las que se pueden examinar en selectividad (subir nota de 10 a 14 como máximo):

 Sólo son válidos para Andalucía.

- enlace para conocer la ponderción de las materias de modalidad en los exámenes de selectividad. Cuando accedáis a la página, lo más rápido es hacer clic en FAMILIA y despues en buscar.


Si quieres tener en formato pdf estos parámetros, haz clic en este enlace, te dirige a una web donde puedes descargarlo e imprimirlo: enlace a pdf

- enlace  para conocer las notas de corte de años anteriores, para saber cuál es la nota mínima con la que se accede en las diferentes universidades andaluzas a las distintas titulaciones:

- el último enlace es para calcular la nota de admisión en la universidad, teniendo en cuenta las calificaciones medias de 1º y 2º de bachillerato, la nota de la fase general y las notas de la fase específica: click aqui

BIO 2º BACHILLERATO: Microbiología I (ejercicios resueltos)


imagen: PROYECTO BIOSFERA
Ejercicios resueltos, preguntas de selectividad en Andalucía (sólo virus)


24 de abril de 2013

II ENCUENTRO: ¡¡¡ GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS !!!



 

Después de haber vivido una tarde intensa en recuerdos y en emociones, sólo nos queda agradeceros la acogida que le habéis dispensado  al II ENCUENTRO DE TESTIMONIOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA,  y poner a vuestra disposición el blog para que nos enviéis todos los comentarios, sugerencias, ideas…. sobre la actividad que Fran ha organizado  con la inestimable colaboración de vuestros/nuestros mayores y vuestra preciada ayuda.  

ENLACE al Blog del II Encuentro donde vamos recopilando toda la información relativa a esta actividad:   
BLOG II ENCUENTRO DE TESTIMONIOS



Nos vemos en el III Encuentro.

En Canal Sur Televisión  dan detalles sobre nuestra actividad:


Cadena Ser Almería también informa sobre el II Encuentro: archivo en mp3 (ver enlace lateral derecho, justo debajo del reloj)

Algunas imágenes:








 
[Cuando finalices el comentario, ¿serías tan amable de decirnos quién eres?]

23 de abril de 2013

II ENCUENTRO TESTIMONIOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

 
buque Admiral Scheer. Wikipedia

Estimados amigos:
os dejamos el programa del II ENCUENTRO DE TESTIMONIOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1.936-1.939), que se celebrará en nuestro centro el 24 de abril de 2.013, de 4 a 9 de la tarde. 
Esperamos vuestra asistencia.

Descarga del documento para imprimir (Google Drive): clic en este enlace
[no es necesario iniciar sesión, cuando se abra la nueva ventana, se puede "descargar" en nuestro equipo o imprimir]

También lo tenéis aquí: 
[se puede visualizar en pantalla completa haciendo clic en las cuatro flechas de la esquina inferior derecha, pero para poder descargarlo es necesario tener cuenta en Slideshare o en Facebook]



CARTELES II ENCUENTRO TESTIMONIOS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


Carteles oficiales de la jornada II ENCUENTRO DE TESTIMONIOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-39), realizados por Alberto Montoya.

VIRUS, BACTERIAS, PROTOZOOS, HONGOS...(Microbiología de 2º Bachillerato)


Los alumnos de 2º Bachillerato Ciencias siguen recopilando información y nos  envían estos vídeos...

Almudena Villegas:
Contenidos en Proyecto Biosfera:
Estructura del virus del SIDA :
Ciclo lítico y lisogénico 
Ciclo lisogénico:
 

Aida Jerez:
https://www.youtube.com/watch?v=OuLGNhaHddU   
En este vídeo se pueden ver bacterias con flagelos.
En este vídeo se ven las clasificaciones de las bacterias y la diferencias entre la reproducción de las bacterias gram + y las gram- como el E.Coli.

Este vídeo explica la acción de las levaduras y de los hongos sobre los alimentos.
CICLO LÍTICO DEL VIH
https://www.youtube.com/watch?v=0Y6uYKgQa6Q

VIRUS, BACTERIAS, PROTOZOOS.... II (Biología 2º bachillerato)


Las alumnas y los alumnos de 2º Bachillerato B, siguen compartiendo con nosotros su trabajo:

Rosi Pageo nos remite esta información: 

Aqui , un video del helicobacter pylori:

Un vídeo de la malaria:
Este trabajo ya hecho es interesante sobre todo en la diapositiva 7 y 8 donde explica que son los organismos protoctistas y sus características:


Juan Antonio Luque:


¿Qué es el helicobacter pylori? 

https://www.youtube.com/watch?v=PvKS2rI0H-w

 Daniel Torrente:


http://www.youtube.com/watch?v=PEOB0HgYROg
http://www.youtube.com/watch?v=FiRT4w6s8JQ
http://www.youtube.com/watch?v=KCNE3EISDko

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO: Microbiología, vídeos de división celular (bacterias y levaduras)

En estos dos vídeos puedes ver cómo se multiplica una población de bacterias y otra de levaduras.
Más información sobre el segundo vídeo en este enlace: búsqueda de nuevos antibióticos



23 DE ABRIL: "DÍA DEL LIBRO"


En este enlace puedes ver un vídeo para conmemorar el Día del Libro:
http://www.youtube.com/watch?v=qUzeM3dzrds&feature=youtu.be

VIRUS y BACTERIAS (Biología 2º bachillerato)


Los alumnos de 2º Bachillerato Ciencias han recopilado la siguiente información:

Manuel Hita:
Trabajo estructura del virus del sida



Pared celular de microorganismos (gram + y gram -):

Esmeralda Tripiana:


Alvaro Martínez: ciclo lítico y lisogénico

Vibrio cholerae: https://www.youtube.com/watch?v=jG1VNSCsP5Q
Ciclo lisogénico y lítico de un virus: http://www.youtube.com/watch?v=VfrpUR3ZB0I    http://www.youtube.com/watch?v=_J9-xKitsd0
Helicobacter pylori: http://www.youtube.com/watch?v=NIn3JKe2XM0
Prueba de tinción gram positivo y gram negativo: http://www.youtube.com/watch?v=9y7uAhoWwFg
Malaria plasmodium: http://www.youtube.com/watch?v=E9gA0fUyFRA
Gymnodinium dinoflagellate: http://www.youtube.com/watch?v=Tl0I-LKTm-s
Saccharomyces cerevisiae: http://www.youtube.com/watch?v=5qI73JaKvOg
Phytophtora infestans: http://www.youtube.com/watch?v=lB4QYN7dlgc
Prueba de tinción de Gram: