8 de diciembre de 2013

LOS SIMPSON Y LA CIENCIA (II)

LOS SIMPSON Y LA CIENCIA (II)





Siguiendo el anterior post sobre ejemplos de enseñanza de ciencias en la serie de dibujos animados de Los Simpson, hoy veremos nuevos ejemplos de la utilización de elementos científicos en la serie.

1. Organización jerárquica de los seres vivos.

En uno de los "gags del sofá", vemos cómo se utiliza de forma cíclica la organización jerárquica de los seres vivos. Comienza mostrando a la televisiva familia (Población biológica), para, a continuación, aumentar la escala e ir mostrando el barrio de Evergreen Terrace (Comunidad biológica), el entorno de la ciudad de Springfield (Ecosistema), el planeta Tierra (Biosfera), el Sistema Solar (ya con las 8 órbitas planetarias después de la exclusión de Plutón como planeta), la galaxia Vía Láctea y el Universo. En este punto, se produce un salto en la organización jerárquica, apareciendo los átomos que constituyen las moléculas de ADN, la cromatina condensada del núcleo celular, la célula y un conjunto de éstas (tejido) y, saltando las escalas de órgano y sistema, aparece Homer Simpson como ser vivo, con lo cual se cierra el ciclo.




2. La evolución de Homer.

Otro curioso "gag del sofá". A pesar de que adolece del típico error de ver la evolución como un proceso lineal que culmina en la aparición del Homo sapiens, nos presenta de forma muy gráfica el proceso evolutivo de los seres vivos.
Algunos de los animales que podemos diferencia en el vídeo son:
-Organismos unicelulares (no son animales).
-Medusa.
-Algún tipo de pez acantodio (con espinas).
-Sr. Burns como pulpo primitivo.
-Pez sarcopterigio (con aletas lobuladas).
-Ichthyostega (el primer anfibio conocido).
-Proterogyrinus (reptil del carbonífero). Este reptil se alimenta de una libélula gigante o Meganeura, caracterizada como Lenny Leonard.
-Dimetrodón. Aquí se produce un "error evolutivo", ya que al fondo aparecen unos Braquiosaurios y un Pteranodon caracterizado como Agnes Skinner, aunque el Dimetrodón ya estaba extinto cuando estos animales poblaron las tierras del Mesozoico.
- El Dimetrodón evoluciona a un pequeño mamífero que huye de un Tiranosaurio caracterizado como Bart Simpson, el cual es atacado por un Stegosaurio caracterizado como Lisa Simpson. Con el cataclismo del final del Cratácico, ambos mueren y el pequeño mamífero escapa de su madriguera y evoluciona en un primate y éste en un Homo sapiens prehistórico, el cual se encuentra con un congénere suyo (Moe) que sufre involución hacia una zarigüeya (otro error, la zarigüeya no es producto de ninguna involución).
-Los siguientes estadios de la evolución de Homer corresponden a etapas históricas del Homo sapiens (Edad Media, Conquistador de América, Granjero de la Edad Moderna, Caballero inglés decimonónico y el Homer Simpson actual).


3. Transmisión de enfermedades.

De forma un tanto exagerada, en el siguiente vídeo se muestra cómo se transmite por vía aérea (y empaquetada), una cepa de gripe procedente de Japón a través de artículos importados sin ningún control sanitario.




4. La cadena trófica.

En este vídeo observamos ejemplos de depredación que son utilizados en un supuesto vídeo educativo dentro de la serie (los vídeos educativos dentro de la serie suelen tener una calidad pésima, como crítica a la baja inversión en la Escuela Pública estadounidense).
NOTA: El nombre que se da en el vídeo de cadena alimenticia se debe a que el doblaje de este vídeo es de español de Latinoamérica y no peninsular.




5. El raquitismo.

El raquitismo es una enfermedad que provoca deformidades esqueléticas (especialmente las piernas excesivamente curvadas) debido a carencias de vitamina D, lo cual se traduce a su vez en carencias de calcio y fosfato en los huesos. Su origen es, principalmente, nutricional. En éste vídeo muestra, de soslayo, la importancia de la exposición moderada a los rayos UV del Sol para la síntesis de la vitamina D a partir del colesterol, ya que el bloqueador solar construido por el Sr. Burns impide que la población reciba la radiación solar, lo que se traduce en una disminución de la síntesis de vitamina D en el cuerpo de Homer y, por lo tanto, en una disminución de la absorción de calcio y fosfatos en los huesos y la aparición del raquitismo (una vez más, el vídeo lo muestra de forma exagerada).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....