8 de noviembre de 2013

LOS SIMPSON Y LA CIENCIA




A lo largo de mi experiencia como docente, me ha sido útil para apoyar mis explicaciones el compartir con mi alumnado la afición por la serie de dibujos animados "Los Simpson". En varios de sus capítulos, ya sea como anécdota o como base de la trama de dicho episodio, se apoyan en cuestiones científicas o bien las exageran para realizar esa ácida crítica social tan característica de la serie.

A continuación mostraremos algunas secuencias en las cuales La Ciencia se deja entrever en las tramas de los episodios o bien son eje central de las mismas. Todas ellas tratan, de forma humorística, sobre condiciones o problemas relacionados con la primera de las capas del Sistema Tierra vistas en el aula: La atmósfera.


1. LAS CONDICIONES ATMOSFÉRICAS DE UN CICLÓN

Apoyándose en instrumental meteorológico, el cual muestra los súbitos cambios que se producen en el tiempo atmosférico, Lisa predice que va a producirse un huracán (exagerando los datos meteorológicos, la serie explica cuáles son las condiciones meteorológicas que se producen).



2. EL OJO DEL HURACÁN

Siguiendo la estela del vídeo anterior, Homer sufre las consecuencias de confiarse al amainar el temporal coincidiendo con el paso del "ojo del huracán", olvidando que queda por pasar, aproximadamente... ¡¡¡la otra mitad del huracán!!!



3. LA LLUVIA ÁCIDA


Debido a la intensa contaminación que se produce sobre el cielo de Springfield, al mezclarse los gases procedentes de la actividad industrial con la humedad atmosférica, se combinan formando la lluvia ácida. Los efectos de ésta sobre la ciudad son exagerados, aunque a largo plazo algunos de éstos si llegan a producirse (como el deterioro de la estatua).




4. CALENTAMIENTO GLOBAL


La siguiente secuencia, además de constituír un alegato ambiental, hace una sugestiva crítica a la Administración estadounidense al no considerar ésta como ciertas las afirmaciones sobre el calentamiento global, siendo el retroceso de los glaciares una de sus más cruentas manifestaciones.





5. CAPA DE CONTAMINACIÓN


Siguiendo el hilo anterior, en éste vídeo podemos observar algo que, siendo a priori perjudicial para la ciudad de Springfield, termina salvándola del impacto de un cometa. Se trata de la espesa capa de contaminación que recubre la ciudad.






 P.D. Dedicado al alumnado de 2º de Bachillerato de Ciencias del IES Carmen de Burgos. Las contínuas referencias a la serie me han animado a hacer este post tan... "Friki". ;)




1 comentario:

  1. Jaja está muy bien pero te falta alguna cosilla como que aparece alguna ley de Newton jaja

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....