28 de octubre de 2013

Conflictos bélicos




Otro tema que vamos a trabajar este curso es Conflictos Bélicos

Los conflictos surgen en nuestra sociedad por muchas causas, ideológicas, estratégicas, dominio de recursos naturales...y desgraciadamente desembocan en guerras, destrozan vidas y territorios, dejando cicatrices díficiles de olvidar y de curar.

En todas las guerras, indistintamente del motivo que las produzca, no hay vencedores, por el mero hecho de que son los más débiles, el pueblo soberano, quiénes padecen sus trágicas consecuencias.

Desgraciadamente tenemos un trágico recuerdo de la guerra que asoló nuestro pais.
Almería
En nuestra provincia la guerra se comportó como en todas las guerras, asolando la ciudad y a sus habitantes. En el siguiente enlace puedes ver los resultados de la contienda.... LA GUERRA CIVIL EN ALMERÍA

También sabes que nuestro profe de Historia, Francisco J. Martín Milán, dirige y coordina algo más que un mero y anecdótico proyecto, recopilando de primera mano testimonios vivientes de nuestros conciudadanos, donde nos relatan con emoción la Almería trágica de aquellos días. 


En el siguiente enlace puedes encontrar parte de la ingente información recopilada hasta ahora, y que dará paso a la celebración del III Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil Española en abril de 2.014,  BLOG DEL III ENCUENTRO DE TESTIMONIOS

La finalidad de estos Encuentros no es otra que la de recordar la historia de nuestra tierra, incluyendo sus páginas más negras, para intentar entre todos cosntruir una sociedad donde el diálogo entre nosotros debe primar sobre cualquier otro tipo de consideración... y evitar así que imágenes como esta se repitan.


Pero por desgracia, los conflictos bélicos siguen vigentes en nuestro mundo, como recordatorio, os mostramos en estas páginas un caso tan desalentador como cualquier otro de un conflicto  bélico, el dominio de las minas de coltán en África.


En este link te podrás informar más acerca del coltán, y el conflicto que desencadenó la posesión de este mineral imprescindible para... los móviles  COLTAN. EL RINCÓN DE LA CIENCIA


En estos vídeos podemos ver la historia de este móvil de sangre, y nos ayuden a reflexionar, como siempre, acerca de la resolución de conflictos, y las siempre nefastas consecuencias de las temibles guerras:




Sangre en el móvil: 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....