30 de septiembre de 2013

¿Son cada vez más frecuentes los desastres naturales?

Frecuentemente nos encontramos con noticias sobre desastres naturales que parecen azotar mayores zonas y se producen con mayor virulencia a medida que pasa el tiempo.

Si recordamos la definición de desastre natural ( fenómeno natural cuya virulencia provoca la pérdida de vidas humanas y/o daños materiales cuantiosos en la zona afectada por dicho fenómeno), no parece que puedan incrementarse a lo largo del tiempo, al menos no a escala temporal humana.

Entonces, ¿a qué se debe ese aumento en la percepción sobre los desastres naturales?

Para responder a esta cuestión, debemos tener en cuenta 3 factores. Uno sería la escasez de registro documental de determinados lugares y épocas pasadas, otro sería la mayor difusión de la información en la época actual y el tercero sería la creciente población mundial, lo que a priori aumenta la exposición frente a cualquier riesgo.




Por ejemplo, la mayor erupción registrada corresponde a la del volcán indonesio Krakatoa, situado en la desaparecida isla homónima, la cual produjo el mayor estruendo escuchado por el ser humano, provocando los tsunamis correspondientes la muerte directa de más de 36000 personas el 27 de agosto de 1883. Recientemente se había comenzado a utilizar de forma masiva el telégrafo, por lo que la noticia de la erupción se conoció en cuestión de días en prácticamente todo el mundo, por lo que se considera que fue el primer desastre natural con cobertura mediática mundial.




130 años después, el Krakatoa (o mejor dicho, el nuevo cono volcánico surgido donde estaba el Krakatoa ya que éste desapareció en la erupción antes citada), sigue siendo un volcán activo. Si tenemos en cuenta que la isla de Java es la más poblada del mundo y que se encuentra dentro del radio de acción del volcán, deducimos que la exposición es mucho mayor ahora que en el siglo XIX, por lo que a igual peligrosidad el riesgo es muchísimo mayor.

Por lo tanto, podemos deducir que los desastres naturales per se son similares a los ocurridos en el pasado, pero al aumentar la población aumenta la exposición y por lo tanto el riesgo, además de haber aumentado la cobertura mediática en nuestros días con respecto a tiempos pasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....