22 de septiembre de 2013

Otoño...astronómico...

 
Jardín de otoño_ Vincent Van Gogh

Hace escasos minutos, a las 22.45... dijimos adiós a un ....largo y cálido ... intenso y breve... raro y peculiar... verano, hay opiniones de todos los gustos... para saludar al otoño... con sus lluvias... su bello colorido plasmado en los árboles... y la posterior caída de sus hojas...

Vamos a dedicarle unas líneas a la entrada en el equinoccio otoñal...

Las causas astronómicas.... las podemos observar en esta imagen, en el equinoccio de otoño, los cálidos rayos de Sol inciden verticalmente sobre el Ecuador, dando lugar a que las horas de luz y de oscuridad sean las mismas (equi__noccio), sin embargo, mientras que en el hemisferio norte entramos en otoño, en el hemisferio sur entran en... verano..., esto se debe a que debido a la inclinación del eje de rotación terrrestre, los mal llamados rayos solares caen con mayor inclinación en nuestro hemisferio, mientras que lo hacen más verticalmente en el hemisferio sur, en el calentamiento de tierras y mares no influye por tanto para nada la mayor o menor cercacnía Tierra-Sol, que por otro lado existe, sino la mayor o menor oblicuidad cuando incide la radiación luminosa:
Algo parecido a esto lo podemos ver en la siguiente imagen:
Observad como al caer (incidir) mas o menos perpendiculares los rayos de Sol (radiación solar), se ve afectada menor o mayor cantidad de superficie... así es como ocurre también en nuestro planeta.
Conforme avance el otoño el Sol se elevará menos sobre el horizonte, los días se irán acortando, hasta llegar al solsticio de invierno, en diciembre, donde habrá mas horas de oscuridad que de luz.


Mañana el Sol saldrá exactamente por el este y se pondrá tambien esxactamente por el oeste...


 Habrá también importantes acontecimientos astronómicos...


Dos eclipses serán visibles desde España en esta estación: el primero, los días 18-19 de octubre, un eclipse de Luna; el segundo, el día 3 de noviembre, que será de Sol. 

Y como no... lluvia de estrellas...  Las Dracónidas serán protagonistas en la primera semana de octubre, las Leónidas se hacen esperar hasta mediados de noviembre, y las Gemínicas no llegan hasta diciembre.  

Sobre nuestra salud se puede manifestar de diferentes formas....

 Os dejamos dos enlaces interesantes... doinde se explican las repercusiones sobre la salud en el otoño:
- astenia otoñal
- iluminación y salud

También el otoño tiene su cabida en la poesía de ....

- Fderico Garcia Lorca... Alma ausente
- Pablo Neruda...Testamento de otoño
- Antonio Machado... Amanecer de otoño

Y como no... un poco de música...
Vivaldi todo u clásico sus Cuatro estaciones... 
Bruno Mars para bailar...y
Bryan Ferry para las nostalgias...
Y en este enlace tenéis 25 canciones para el otoño...canciones
Ah... y no olvides...sea cual sea el motivo...
 


Bruno Mars

 Bryan Ferry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....