13 de junio de 2013

Caso Scopes: cuando la intransigencia impide ver más allá de tus ojos


Vamos a hablar un poco de intransigencia (transigir: consentir en parte con lo que no se cree justo, razonable o verdadero, a fin de acabar con una diferencia...DRAE).

Año 1.925..., si, hace casi 100 años... entonces ¿por qué lo cuentas?, dirá más de uno... pues mira, hay cosas que por su importancia quedan detenidas en el tiempo, para que nuestra memoria sepa encontrarlas en cuanto las recuerdes, y así entonces se pueda contar a quienes quiera... esto es un blog educativo... estamos comunicando... ya sabéis....connecting people... y yo os lo quiero contar.

Año 1.925, al profesor John Scopes lo denuncian por hablar sobre la teoría de la evolución con sus alumnos ¡¡¡¡¡¡... estamos en USA, estado de Tennessee, y una ley impedía en los colegios enseñar todo aquello que fuera en contra del creacionismo.




Sobre el creacionismo, si no sabes qué es, te dejo aquí un buen enlace: CREACIONISMO Y DISEÑO INTELIGENTE.


El caso es que se celebró un juicio cargado de tensión, donde el acusador del estado (el fiscal) quedó en evidencia frente al abogado defensor del profesor... y en un momento de la discusión que mantenían, el propio fiscal quedó en evidencia por seguir la biblia al pie de la letra... llegó a decir el día y la hora exacta en que fué creado el mundo...

Su intransigencia le había puesto una enorme venda en los ojos, esto no nos debe pasar a nosot@s, debemos saber escuchar, debemos saber reflexionar... y lo más importante, si tenemos que cambiar algo, alguna idea, creencia, actitud... debemos ser capaces de cambiarlo, porque nada es fijo e inmutable...


Si quieres saber más sobre el juicio sigue leyendo aquí: BIOCURIOSIDADES

Para profesores... se pueden visitar varias páginas, una muy interesante es de Enrique Martinez-Selanova

También podéis ver estos vídeos:
- Inherit the wind (La herencia del viento)
- Película de Stanley Cramer:

En cuanto al título de la película...  procede del versículo del libro de los Proverbios (11, 29) de la Biblia que dice que «El que perturba su casa, solo heredará el viento, y el insensato, será esclavo del sabio de corazón».


- Versión del año 1.999 (completa):
(hacia el minuto 48 se encuentra el diálogo sobre la fecha y hora exacta de la creación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....