20 de abril de 2013

ODA AL TRABAJO COLABORATIVO COMO MARCO PLURAL DE ENTENDIMIENTO

 
WORKING WITH FRIENDS

Como miembro del grupo de trabajo ¨ Creación del Blog del IES CARMEN DE BURGOS ¨, hoy voy a permitirme esta modesta disertación:

¨ Quiero enfatizar en la importancia del trabajo colaborativo, como faceta fundamental en el marco de las relaciones interpersonales al tiempo que interdisciplinares, pues cuando todos los tripulantes que van a bordo del mismo barco reman en la misma dirección, el cometido del viaje se hace menos farragoso, tornándose como una meta no individual sino común.

Quiero desde aquí honrar el buen hacer que este grupo de docentes, en el marco del presente grupo de trabajo blogístico, puesto que tras seis meses de andadura desde nuestro alumbramiento, hemos superado las 200 entradas, 200 eslabones más que aportamos a esta cadena que llamamos educación.

Educación, porque la fe del buen docente es llegar a sus alumnos, y cuando entre los compañeros reina la concordia y la armonía, los cimientos están puestos, los pistones engrasados y el enriquecedor y fascinante camino de la enseñanza suele rodar con mejores ánimos.

Por tanto, desde aquí, quiero manifestar el agradecimiento, la felicitación, la motivación colectiva con la que este grupo de profesores/as, está creciendo tan rapidamente, que a penas es apreciable por nosotros mismos. Seremos conscientes cuando termine el curso, pues con ello, nuestra mente cargada y saturada de datos, pasará a percibir el INMENSO TRABAJO REALIZADO, de cara al futuro.

El tener tanta y tan variopinta información recopilada en un mismo sitio, organizada por temáticas, cursos, niveles, áreas de conocimiento, es nuestra propia wikipedia, hecha a nuestra manera para y por nuestros alumnos, y es más, para con nosotros mismos, puesto que la mezcolanza de estilos y ramas de conocimiento, retroalimenta nuestra mente, expande nuestros sentidos y refuerza todo ese áurea cognoscitiva, que nos protegerá en el futuro ante retos más difíciles.

Piensen los lectores, que la unión siempre hizo la fuerza, pero cuando uno se encuentra con tan entusiasta grupo de profesionales, no puede sino, seguir su senda, para no descolgarse, y agradecer siempre al azar, que todos cruzásemos nuestros caminos.

Además, el banco de datos creado hasta ahora es sencillamente alucinante, puesto que más de 10.000 visitas así lo avalan.

Porque la educación transversal en valores, es base principal de un buen funcionamiento, para un ulterior desarrollo óptimo, porque la cooperación hace renacer en nuestras mentes el gusanillo participativo, y por último, porque el efecto dominó de simular una carrera de cuádrigas produce el sustrato final buscado, el éxito.

Éxito consigo mismo, el sentirse productivo y cada día un poquito más apto para la destreza digital que tan necesaria es en los tiempos que corren.

Por todo este conjunto de cosas, hoy creo que era el momento de reconocer desde mi lápiz óptico el rendimiento, el tesón, arrojo y valentía con que los miembros colaborativos de este blog sienten en sus carnes, el mero placer de la enseñanza. Va por Adriano Rosales, Dionisio Jiménez, Juana de la Torre, Ana Gallega y Diego Revueltas.

Porque el TRABAJO COLABORATIVO siempre suele conducir a una sóla meta: EL ÉXITO ¨.

2 comentarios:

  1. Hay poco que añadir a todo lo que tan acertadamente y de manera tan bonita has expuesto compañero, pero sí me gustaría resaltar el fin último de este trabajo, y que tú mismo has dicho, el amor por lo que hacemos a diario sin olvidar a quién va dirigido, nuestros alumnos.
    Por supuesto que nada de esto hubiera sido posible si el grupo no hubiera estado formado por los que por azar nos encontramos en un principio. Yo también quiero dar las gracias al azar, a la vida o a quién sea de que así fuera. Este año ha sido finalmente, y gracias a vosotros, mejor de lo que mis expectativas me alumbraban. Os lo agradezco profundamente.
    Bravo Fran y gracias por estas palabras que acompañan a este amanecer de Domingo.

    ResponderEliminar
  2. Fran recoges acertadamente con tus palabras el sentir de todos.
    Como muy bien dices, este blog no es nada sin los "empujones" que con ilusión (muchísima) y dedicación (que tampoco anda corta), le vamos danto entre todos.
    Gracias a tí, a Ana, Juana, Diony y Diego, por estar ahí día a día; haciendo posible que vayamos comunicando (a los alumnos, pero también a nosotros), creciendo (en todos los sentidos), y, al mismo tiempo, disfrutando.
    Por cierto, os dejo un par de enlaces, espero que os gusten:
    http://www.minervasemanal.eu/Proyecto_ling/JM/Community.jpg
    http://www.youtube.com/watch?v=g83N7D6hLmE

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....