17 de abril de 2013

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: LOS NIÑOS DE RUSIA


La toma del norte a mediados del año 1937, comportó el envío masivo de unos 3000 niños de la guerra que salieron desde los puertos norteños hacia diversos destinos, Francia, Inglaterra, Bélgica, pero el mayor contingente fue a parar a la URSS, donde Stalin cobijó a los niños republicanos españoles, ante el avance de la barbarie nazi, representada en el famoso bombardeo de Guernika, protagonizado por la Legión Cóndor, como un ensayo previo a lo que sería la II Guerra Mundial.

El Havanna sería uno de los barcos que transportaría a estos niños de la guerra, con un cartoncito amarrado en sus cuellos, con el nombre del país al que debían ir. Al zarpar el flete, los niños se intercambiaban los cartoncitos jugueteando en las cubiertas del barco, sin saber que eso reportaría la llegada hacia destinos muy distintos a los que habían prefijado sus familias en el momento de la partida.

Como veremos en el siguiente vídeo, la guerra civil desarraigó a una gran cantidad de la población infantil, destinándolos a un futuro incierto, extraño y difícil, sin el calor del hogar familiar. Va por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....