24 de abril de 2013

II ENCUENTRO: ¡¡¡ GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS !!!



 

Después de haber vivido una tarde intensa en recuerdos y en emociones, sólo nos queda agradeceros la acogida que le habéis dispensado  al II ENCUENTRO DE TESTIMONIOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA,  y poner a vuestra disposición el blog para que nos enviéis todos los comentarios, sugerencias, ideas…. sobre la actividad que Fran ha organizado  con la inestimable colaboración de vuestros/nuestros mayores y vuestra preciada ayuda.  

ENLACE al Blog del II Encuentro donde vamos recopilando toda la información relativa a esta actividad:   
BLOG II ENCUENTRO DE TESTIMONIOS



Nos vemos en el III Encuentro.

En Canal Sur Televisión  dan detalles sobre nuestra actividad:


Cadena Ser Almería también informa sobre el II Encuentro: archivo en mp3 (ver enlace lateral derecho, justo debajo del reloj)

Algunas imágenes:








 
[Cuando finalices el comentario, ¿serías tan amable de decirnos quién eres?]

9 comentarios:

  1. Ha sido un placer haber podido compartir esta fantástica tarde con todas las personas que han asistido..., con Fran, con los mayores, los niños, compañeros..
    Fran ha sabido transmitir a la perfección toda la exquisita sensibilidad y respeto que un tema tan delicado requiere.
    Han sido cinco horas cargadas de emoción, en las que destacaría el absoluto rigor histórico de todo el proceso. Pero sin duda, me quedo con los ojos de los mayores impregnados de memoria y las caras de satisfacción de nuestros niños después del trabajo bien hecho.
    Enhorabuena a todos ellos y en especial al coordinador del encuentro, Fran que con su dedicación, entusiasmo y cariño ha sabido demostrarnos a todos que enseñar ,y por ende aprender, son procesos maravillosos que no tienen porqué ser cerrados y rígidos sino todo lo contrario.
    No sé donde el futuro me lanzará el próximo año, pero esté donde esté, cuenta conmigo para ese tercer encuentro que ya se anda gestando.
    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la forma de aunar las inquietudes de familia, alumnado y profesorado en un mismo proyecto.La elaboración de estos testimonios y su presentación han logrado la dificil interacción entre todos los que formamos la comunidad educativa.
    ¡Enhorabuena, Fran!

    ResponderEliminar
  3. Este “II Encuentro” es toda una lección sobre como implicar en una tarea común a las familias, al alumnado, al profesorado y al personal no docente; realizando una actividad de una exquisita calidad humana y documental, y que además de enriquecedora en valores, supone acercar la Historia, con sus errores y sus aciertos, a aquellos que en un futuro no muy lejano serán sus principales protagonistas.
    Dicen los buenos historiadores, y Fran tu eres uno de ellos, que tenemos que conocer el pasado para saber actuar en el presente y en el futuro. No hay mayor verdad en esas palabras.
    Por otra parte, no es nunca fácil recordar estos trágicos momentos de nuestra historia, y aún menos si quienes los relatan son quienes los han padecido en primera persona. Ellos son por este motivo los merecedores de nuestro mayor aplauso y reconocimiento, como muy bien han demostrado no solamente hoy, sino también desde entonces, luchando por la vida día a día. Sinceramente, nos habéis emocionado.
    Me gustaría proponerte para el III Encuentro, la inclusión de testimonios sobre “…y después de la guerra, ¿qué pasó?...”, así como de analizar la posibilidad de realizar estas jornadas en dos sesiones.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar he de felicitar al "alma mater" de estos encuentros y reconocer su laboriosa tarea. Por otra parte he de reconocer que por fin he podido apreciar de manera efectiva, lo que es el trabajo por "Proyectos", actividad sobre la que tenía mis dudas...
    Así las cosas, tengo que añadir que me han emocionado los testimonios en directo de los abuelos y abuelas, y valoro la importancia de ensalzar la experiencia y los valores que estas personas pueden transmitirnos.
    En cuanto el programa de las jornadas, puedo decir que el visionado del vídeo de los testimonios me pareció algo extenso; y que para el tercer encuentro, me gustaría saber más sobre lo cotidiano; cómo fueron vividos día a día esos tres años de guerra.
    Me parecería oportuno agrandar en sesiones este tipo de encuentros, e invitar a una mesa redonda a compañeros e investigadores de este periodo bélico de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  5. Desde el momento en que Fran me comentó lo que estaba preparando y lo que hizo el año pasado me pareció muy interesante. Tenía claro que tenía que asistir.
    Mis expectativas fueron superadas con creces.¡Un trabajo impresionante! Escuchar estos testimonios de primera mano fue desgarrador. Esto no es lo que siempre hemos estudiado en los libros de historia.
    También recordaba cosas que mis propios abuelos me habían contado, historias similares.
    De esta forma nuestros alumnos no olvidarán la Guerra Civil y esperemos que sirva para evitar posibles desastres futuros.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a nuestro buen compañero Fran, el compromiso social y político ha atravesado nuestros muros del instituto para hacernos partícipes a profesorado, alumnado y familias de una manera sobrecogedora. Ha querido acercarnos la realidad de la guerra civil en primera persona en la voz de las personas mayores, experiencias y testimonios que, en general, nos han conmocionado enormemente, además de darnos a conocer un trabajo colectivo, por proyectos, de nuestros alumnos, alumnas además de la ilusión de un profesor que ha trasmitido el horror de una guerra, se mire desde donde se mire. Ésto ya supone un elemento importante en la construcción de nuestra historia.
    La acogida ha sido espectacular. La combinación de todas las dimensiones ha estado presente a lo largo de la tarde con un clima de relaciones humanas que, particularmente, me enseña que el trabajo diario implicando a todos los sectores todavía merece la pena.
    Yajaira Grao

    ResponderEliminar
  7. Hola colegas, soy José Aurelio, también tuve la suerte de acompañaros en este evento. Por lo que leo y veo todas las evaluaciones son positivas y además compruebo que las relaciones entre grupos de trabajo funcionan en el centro.
    Una sugerencia, Fran, para el tercer encuentro, hay que dar voz también al alumnado en la actividad y que cuente de primera persona cuáles han sido sus vivencias en el desarrollo del proyecto.
    Como no sé si os podré acompañar como asesor el próximo curso, contad conmigo como docente a secas.
    Por último felicitar a todas las personas que han puesto en marcha este blog y en particular a Adriano. Que conste que no voy a mencionar nada de Colabora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Juana de la Torre21 de mayo de 2013, 22:33

    ¡Hola compañer@s!
    Cuando uno comienza un proyecto con los alumnos nunca sabe la envergadura que puede llegar alcanzar. La primera vez que escuche hablar al compañero Francisco de los testimonios solo escuchaba en mi mente, yo quiero poder escuchar testimonios. Es apasionante escuchar testimonios que han formado parte de la historia, de nuestra historia. Pero jamás pude imaginar el calado tan importante que puede alcanzar el trabajo motivado por un profesor (sin el nada hubiera sido igual). Hemos estado todos muy emocionados esperando este gran día. Ha sido todo un orgullo y placer el haber participado en estas jornadas.
    Solo puedo agradecer todo el trabajo realizado por los compañeros y alumnos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, uno que se suma a los comentarios un poco tarde, aunque más vale tarde que nunca, ¿no?.
    Y esa es precisamente la sensación que me quedó al oír los testimonios de las personas que tuvieron la deferencia de compartir con nosotros sus vivencias tan traumáticas de una época que no deseamos que se repita.
    Personalmente me ha resultado muy enriquecedor, ya que los testimonios con los que yo contaba son los de mis abuelos, pero por lejanía geográfica hay matices históricos que cambian, si bien el horror, el miedo y la sinrazón por desgracia no conocen fronteras.

    Mi más sincera enhorabuena a todos los participantes en esta jornada, especialmente a nuestro compañero Fran por ser el motor de la idea así como a las personas que se acercaron al nuestro Centro a compartir sus historias, al alumnado que realizó una labor titánica de recopilación de estos testimonios y a los compañeros del blog por la gran difusión que habéis dado a las Jornadas.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....