30 de abril de 2013

1 MAYO, DÍA DEL TRABAJADOR



EL DÍA 1 DE MAYO ES EL DÍA DEL MOVIMIENTO OBRERO MUNDIAL




     Cada 1º de Mayo celebramos en casi todo el mundo, la lucha por los derechos del trabajador que se remonta a 1886, año que los obreros americanos eligieron para celebrar lo que dos años antes, en 1884, había sido una lucha encarnizada por reducir su jornada laboral a 8 horas diarias, como actualmente está establecida. 
     Muchas personas dieron su vida en esos interminables días de huelga y lucha para obtener más derechos laborales, pero paradójicamente en EE.UU no se celebra este día sino que celebran el Labour Day el primer lunes de septiembre.
La idea que prevalecía aquellos convulsos días era:
   "Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa"
   Posteriormente, en 1889, en el primer Congreso Obrero Socialista celebrado en París, se eligió el 1º de Mayo para rendir homenaje a estos obreros americanos y reivindicar los derechos de la clase obrera.







       Este año en la celebración de 1º de Mayo anda suelto el fantasma de la indignación, de la frustración y la angustia, de la menospreciada educación y la denostada sanidad pública. Anda suelto el indeseable espectro de la desesperación, de la única comida diaria, de la horrible espera en la escalera esperando la carta de desahucio.
          Este año, los trabajadores y los que siéndolo no tienen la suerte de tenerlo, sangrarán consignas en contra de los recortes sociales, derechos laborales y la falta de trabajo que azota ya a más de seis millones de personas. Personas que languidecen día a día bajo el azote de una clase política que ve desde su palco de sillones de terciopelo cómo el país se empobrece inexorablemente sin que se muevan ni un milímetro sus ajustadas corbatas de seda, sin perder sus pagas extras ni reducir sus sueldos y sin renunciar a sus brillantes tarjetas sanitarias privadas ni a su privada educación subvencionada con el dinero de todos los trabajadores.
        Este año, la celebración del 1º de Mayo será triste sí pero la lucha deberá continuar hasta ver restablecidos todos los derechos que han sido aplastados de manera tan despreciable.
Vaya para todos los que sufren en estos revueltos días el aliento de este grupo de profesores que no pierden la esperanza de que algún día esto cambie con la certeza de que podrán quitarnos muchas cosas pero jamás arrebatarnos nuestros sueños.

Ana Gallega

Dedicado a todos los que están a punto de perder la esperanza.
"Ama, ama y ensancha el alma". Extremoduro. Escrita por el genial poeta Manolo Chinato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....